EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA DESTINARÁ ESTE AÑO 740.000 EUROS PARA EL FOMENTO DE LA CINEMATOGRAFÍA Y EL SECTOR AUDIOVISUAL
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía ha destacado el respaldo del presidente Barreda a los jóvenes cineastas “porque son el futuro del sector cinematográfico de la región”.
El Teatro Moderno de Guadalajara acogió en la tarde de ayer el estreno del cortometraje ‘Centrifugado’, la ópera prima del director alcarreño Manuel Peco, que ha contado con una subvención del Gobierno de Castilla-La Mancha en la modalidad de Producción de Cortometrajes, dentro de la orden de ayudas destinada al sector cinematográfico.
A la proyección asistió la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero; la delegada provincial, Riánsares Serrano; el alcalde de la localidad guadalajareña de El Recuenco, Paulino Collada, municipio donde se ha rodado esta producción; y uno de sus protagonistas, Luisber Santiago, además de vecinos, amigos y colaboradores del joven cineasta.
Herrero ha destacado el apoyo que el Gobierno del presidente Barreda presta al cine en Castilla-La Mancha, --este 2010 va a destinar 740.000 euros para el fomento de la cinematografía y el sector audiovisual en la región-- y a los jóvenes creadores “que como Manuel Peco son el futuro del sector en nuestra región, y por eso hemos querido acompañarle en este estreno”.
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía ha felicitado tanto al director como al equipo técnico de esta obra y a sus protagonistas, por “el gran trabajo realizado”, así como su dedicación al cine, ya que Peco es también el responsable del Festival de Cortometrajes ‘Villa de El Recuenco’, que en julio celebra su tercera edición, y que está teniendo una excelente acogida.
“El cine es progreso, y desarrollo, y también una importante fuente de riqueza, y empleo, y por eso queremos que Castilla-La Mancha sea un gran plató cinematográfico que atraiga numerosos rodajes”.
En Castilla-La Mancha, “nuestros creadores constituyen un sector emergente en el panorama de las industrias culturales, y por eso cuentan con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha”. Precisamente este lunes, avanzó la consejera, “inauguramos en Cuenca la Feria del Libro y las Industrias Culturales, muestra a la que el año pasado asistieron cerca de 50.000 personas”.
Por su parte, Peco ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha su apoyo y colaboración, un aliciente para seguir trabajando y contribuyendo al fomento del cine en la región.
‘Centrifugado’ es la primera producción de la Asociación Cultural ‘Nouba’, una divertida comedia de 12 minutos de duración, premiada por la Agencia del Cortometraje Español, y rodada íntegramente en El Recuenco. Está protagonizada por Amparo Pacheco ( ‘Cuéntame’ y ‘Aquí no hay quien viva’; Luisber Santiago (‘Pelotas’) y Orlando Villasenín.
La historia se desarrolla en un piso donde dos estudiantes intentan poner en marcha una lavadora y sólo una aparición ‘divina’ hará que estos dos chicos consigan su objetivo.