21/05/2017Consejería de Fomento
La consejera de Fomento se ha reunido con el alcalde de este municipio toledano

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina casi 127.000 euros para mejorar la calidad del agua de boca en Mejorada (Toledo)

La inversión que llevará a cabo la Consejería de Fomento, a través de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, se materializará en la instalación de un nuevo sistema de filtración de arena en la potabilizadora de esta población.

Toledo, 21 de mayo de 2017.- La consejera de Fomento, Agustina García, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Mejorada (Toledo), José Carlos Sánchez, durante el que le ha comunicado una inversión de casi 127.000 euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha en su municipio, con el objetivo de mejorar la calidad del agua para consumo humano.
 
 
En la reunión, que ha tenido lugar en la Consejería de Fomento, y en la que la titular del área estuvo acompañada por el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, se detalló al regidor mejoreño la actuación que se llevará a cabo desde el Ejecutivo autonómico con el objetivo de garantizar un abastecimiento de calidad y que es cofinanciada mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
 
 
En el término municipal de Mejorada existen varios pozos desde los que se capta el agua hasta un depósito común. Posteriormente, esta agua es tratada en la potabilizadora y bombeada para su consumo hasta el núcleo de población.
 
 
Con el proyecto aprobado por el Gobierno regional se resuelve una problemática observada en este municipio, ya que en épocas de lluvias, no se alcancen los parámetros de calidad deseables. Ante esta situación, se han llevado a cabo una serie de ensayos, de cuyo análisis se concluye que para solucionar dichos problemas sería necesaria la instalación de un sistema de filtración en la estación potabilizadora.
 
 
Así, se propone la instalación de un filtro de arena monocapa a presión para un caudal de 45 metros cúbicos por hora. Para instalar el sistema de filtración, será necesario desviar la entrada de agua de los pozos hasta un depósito regulador prefabricado de 9 metros cúbicos de capacidad y desde allí pasará hasta el filtro de arena.
 
 
En concreto, existen seis tuberías de llegada que corresponden a cada uno de los pozos. En cada una de ellas se dispondrá de un by-pass mediante pieza en Te y válvulas que permita desviar el agua hacia la tubería común del nuevo sistema de filtración, o que llene el depósito directamente en las épocas en que la calidad del agua procedente del pozo no requiera su filtración.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/250502

Galería Multimedia

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha destina casi 127.000 euros para mejorar la calidad del agua de boca en Mejorada (Toledo)