Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (4 de mayo de 2022) Portavoz III
04/05/2022Consejería de Igualdad y Portavoz
Visto bueno a la orden que regula las ayudas que se publicará este viernes, día 6

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 1,7 millones para la formación de personal investigador en empresas y centros públicos

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha indicado que “buscamos atraer, consolidar e incorporar talento y capital humano al sistema científico de Castilla–La Mancha, no queremos que haya fuga de cerebros en nuestra región como en otras épocas hubo y, por eso, apostamos por este tipo de ayudas”.
 
Blanca Fernández ha explicado que la principal novedad de esta orden es la introducción de la figura del doctorado industrial para el desarrollo de proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental. También destaca el apoyo a la lucha contra la despoblación, con una reserva de crédito para aquellos proyectos de investigación de las tesis doctorales que se desarrollen en zonas despobladas de la región.
 

Toledo, 4 de mayo de 2022.- El Consejo de Gobierno aprobó ayer la orden de bases para la concesión de ayudas para formación de personal investigador en centros públicos de investigación y en empresas, en el marco de la retención y el retorno del talento, cofinanciadas por la Junta de Comunidades y por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente, y con un importe de 1,7 millones de euros.
 
La orden, que se publicará este viernes, 6 de mayo, tiene como objeto establecer las bases reguladoras en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva de estas ayudas para la formación de personal investigador, “con la finalidad de potenciar sus capacidades, así como facilitar su inserción laboral en actividades de I+D+i, en el ámbito privado y en el público”, tal como ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.
 
La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación constituye un objetivo esencial para cualquier sociedad y en este contexto, con la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla–La Mancha, así como su plan de investigación, “buscamos atraer, consolidar e incorporar talento y capital humano al sistema científico de Castilla–La Mancha, no queremos que haya fuga de cerebros en nuestra región como en otras épocas hubo y, por eso, apostamos por este tipo de ayudas y subvenciones” ha afirmado la consejera.
 
Otros objetivos que ha enumerado son el afianzamiento de las trayectorias de investigación, especialmente en aquellas áreas científicas de mayor relevancia e impacto a nivel internacional y aquellas que prestan soporte a las necesidades del tejido productivo regional.
 
Novedades y modalidades de las ayudas
 
La principal novedad de esta orden, ha explicado Blanca Fernández, es la introducción de la figura del doctorado industrial para el desarrollo de proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental que supongan una colaboración efectiva y de trasferencia de conocimiento entre las empresas y los organismos de investigación, mejorando la competitividad del sistema productivo y fortaleciendo las líneas estratégicas de investigación de mayor interés regional.
 
“Por tanto, pretendemos potenciar la captación y retención del talento con nuevas líneas de investigación y haciendo énfasis en la investigación industrial y la investigación experimental, a la que queremos dar un nuevo impulso y que sirva para generar entornos colaborativos entre centros de investigación públicos y la empresa”, ha explicado la consejera.
 
Las ayudas podrán ser para el Programa Talento Formación o para el Programa Doctorado Industrial. En el primer caso, su objetivo es la formación investigadora a través de la realización de tesis doctorales en el marco de proyectos de investigación realizados en la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares (Campus de Guadalajara); organismos públicos de investigación u otros centros de investigación de la región; empresas, o centros tecnológicos de ámbito regional. El segundo programa tiene como fin la formación investigadora objeto de tesis doctoral dentro de un proyecto industrial o con carácter experimental desarrollado en una empresa o Administración Pública y en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha o la de Alcalá. 
 
Las ayudas se instrumentarán mediante la financiación de contratos predoctorales con una duración máxima de cuatro años o seis años en el caso de personas con discapacidad. También servirán para financiar la contratación laboral, durante un periodo de orientación postdoctoral de un año de duración, del personal investigador que obtenga el título de Doctorado con antelación al inicio de la última anualidad de la ayuda.
 
Cabe destacar, según ha dicho Blanca Fernández, “que esta convocatoria va a hacer especial énfasis en los proyectos de investigación que se realicen en las zonas despobladas de Castilla-La Mancha”, con una reserva de crédito para aquellos proyectos de investigación de las tesis doctorales que se desarrollen en zonas despobladas.
 
Cuantías
 
Una vez aprobada la orden, está previsto que en el plazo aproximado de un mes y medio se publique la convocatoria de las ayudas para el período 2022-2025, por un importe para estas cuatro anualidades de 1.763.200 euros.
 
Por lo que respecta a la cuantía económica individualizada, el importe de la ayuda anual se determinará en cada una de las convocatorias, pudiendo financiarse hasta el cien por cien de los gastos subvencionables, con un máximo anual de 22.600 euros durante el contrato predoctoral y 25.000 euros durante la fase de orientación postdoctoral y se destinará necesariamente a cofinanciar los costes derivados de los contratos.
 
El colectivo beneficiario es el personal investigador preinscrito o matriculado en el primer curso de un programa de Doctorado en la Universidad de Castilla-La Mancha o en la Universidad de Alcalá (Campus de Guadalajara), previéndose una formalización de 19 contratos predoctorales durante el período 2022-2025.
 
Más alumnado porque hay más financiación
 
Desde que Emiliano García-Page asumió la Presidencia en 2015, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado tres convocatorias que suman 63 contratos predoctorales, destinando una inversión cercana a los seis millones de euros. Esto ha contribuido a que la Universidad de Castilla-La Mancha aumente significativamente el alumnado de doctorado, pasando de los 1.117 alumnos y alumnas de doctorado a los1.600 alumnos y alumnas matriculados en la actualidad, tal y como ha destacado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/344073

Galería Multimedia

  • Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (4 de mayo de 2022) Portavoz III

    Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (4 de mayo de 2022) Portavoz III

  • BLANCA FERNÁNDEZ: ATRAER TALENTO

  • BLANCA FERNÁNDEZ: ESFUERZO ZONAS RURALES