28/11/2016Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural
El evento, el más importante en la materia, reúne en Madrid a más de 7.000 asistentes

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la importancia que supone para la región participar en el XIII Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA

La región dispone de un stand de 24 m2 con una exposición sobre los dos Proyectos Life en marcha: Humedales Manchegos y lince ibérico, dentro de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Nagturales; además de una Sala Dinámica que versará sobre el sector agroalimentario y cambio climático
El presidente Emiliano García-Page forma parte del Comité de Honor de la cumbre de la sostenibilidad en la que Castilla-La Mancha ha participado en 7 ediciones, aunque no lo hacía desde 2010, y en esta ocasión acude en calidad de patrocinador.
 

Toledo, 28 de noviembre de 2016- El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha inaugurado la sala dinámica  sobre “experiencias del sector agroalimentario frente al cambio climático en Castilla-La Mancha” que se enmarca en el XIII Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, que se celebra desde el 28 de noviembre al 1 de diciembre en Madrid y en el que nuestra Comunidad Autónoma participa en calidad de patrocinador.
 
Portillo, que ha destacado la importancia de este evento, el más importante en materia de medio ambiente y sostenibilidad, en el que se dan cita más de 7.000 asistentes de toda España, subrayó  la importante contribución al PIB regional que genera el sector agroalimentario de la región, el 7 por ciento, precisando además que supone la base de la economía rural de una población que se distribuye en más de 900 municipios, la mayoría inferiores a 5.000 habitantes, con más de 130.000 explotaciones agrarias que ocupan al 6 por ciento de los ciudadanos en edad de trabajar.
 
Asimismo, recordó que más de la mitad del territorio regional se dedica a la agricultura y ganadería resaltando por su importancia cultivos como la vid, el olivo y el cereal y sectores como el porcino y avícola en intensivo y el ovino-caprino que sirven de materia prima a más de 2.500 empresas agroalimentarias.
 
Sin embargo, este sector agrario ocupa el segundo lugar en la región de las fuentes de efecto invernadero, por detrás del sector transporte con una aportación de emisiones que suponen el 15% del total regional como consecuencia de la crisis, aunque manteniendo cierta estabilidad de a lo largo de este siglo. También el sector agrario es uno de los principales receptores de los impactos del cambio climático, que obliga a establecer estrategias de adaptación y mitigación.
 
Por ello, “conocer, estudiar y valorar las implicaciones entre el sector agroalimentario y el cambio climático, sus interrelaciones, contribuciones y consecuencias del cambio climático en las producciones, así como las posibles respuestas y adaptaciones es la finalidad de esta sala dinámica” incluida en la llamada cumbre de la sostenibilidad.
 
Cabe recordar que en esta cita bianual con el Medio Ambiente,  que tiene tras de sí 25 años de historia y en la que Castilla-La Mancha ha participado en siete de sus doce ediciones, la última en 2010, se habla de medio ambiente y desarrollo, pero sostenible, de instrumentos financieros, de generación de empleo, de apoyo a emprendedores y de competitividad.
 
También se debate sobre energía, sobre desarrollo rural, territorio, agua, salud y bienestar, innovación, conservación de la naturaleza, de calidad ambiental y, por supuesto, de cambio climático. El Congreso, en el que participan 35 representantes de la región tras el convenio suscrito por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural con la Fundación CONAMA, organizadora del evento, se estructura en sesiones técnicas y grupos de trabajo que se complementan con sesiones plenarias y debates de actualidad.
 
Dispone de Salas Dinámicas organizadas por los patrocinadores y actividades especiales que promueven entidades del tercer sector así como de espacios temáticos, con talleres, encuentros empresariales y reuniones, para PYMES y emprendedores y se complementa con exposiciones temáticas, concursos y performances, puntos de información y demostraciones prácticas y participativas.
 
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page forma parte del Comité de Honor de la XIII edición de CONAMA se celebrará en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid entre los días 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2016.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/240979

Galería Multimedia

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la importancia que supone para la región participar en el XIII Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la importancia que supone para la región participar en el XIII Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA