26/04/2017Consejería de Sanidad
Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad en la inauguración del Congreso de SEDAP

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el papel preponderante que tiene la Atención Primaria en el abordaje de las enfermedades crónicas

Fernández Sanz destaca que se está trabajando en un proceso de regeneración de la Atención Primaria que integre dotación de medios humanos y tecnológicos.
 
Destaca como fundamental establecer estrategias de continuidad asistencial para el paciente crónico y pluripatológico.
 

Toledo, 26 de abril de 2017.- “La Atención Primaria tiene y tendrá un papel determinante en el abordaje de las enfermedades crónicas”. Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante el Congreso Nacional de la Sociedad de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) que se está desarrollando en Toledo y que ha sido inaugurado esta tarde por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
 
Fernández Sanz ha explicado que en una comunidad como Castilla-La Mancha, con una gran dispersión geográfica y poblacional, que cuenta con un gran porcentaje de población mayor de 65 años, “los servicios sanitarios de Atención Primaria requieren ahora, más que nunca, de un proceso de regeneración, que integre la dotación de medios humanos y tecnológicos necesarios para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos”.
 
Así, ha asegurado que desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se está trabajando en la estratificación de la población en la Comunidad, en la que se definen además de población sana, estratos de pacientes según su patrón de cronicidad, ya sean de baja complejidad, de complejidad normal o de alta complejidad.
 
Actualmente, partiendo de esta visión integrada ya se han establecido en determinadas gerencias, unidades de continuidad asistencial entre Atención Primaria  y Atención Hospitalaria, en los que se organiza la asistencia a pacientes crónicos, que además son pluripatológicos.
 
Así, ha explicado que el 35 por ciento de la población de Castilla-La Mancha se puede considerar como sana, el 45 por ciento tiene patología aguda y el 20 por ciento restante patología crónica.
 
Fernández Sanz ha afirmado que este 20 por ciento de pacientes crónicos son los que provocan el 70 por ciento de la actividad de la Atención Primaria, por ello ha resaltado el esfuerzo del Gobierno que preside Emiliano García-Page en aumentar progresiva y paulatinamente los recursos a este primer nivel asistencial, como recientemente ha sido reconocido a nivel nacional, como una de las Comunidades que  más invierte en Atención Primaria.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/248965

Galería Multimedia

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el papel preponderante que tiene la Atención Primaria en el abordaje de las enfermedades crónicas

  • Jesús Fernández: SEDAP