El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende los derechos de las mujeres cuidadoras
En Castilla-La Mancha, más del 85 por ciento de las cuidadoras de personas mayores en situación de dependencia son mujeres.
Toledo, 7 de marzo de 2018.- La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha manifestado hoy el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con los derechos de las mujeres cuidadoras de personas mayores en situación de dependencia y ha señalado que más del 85 por ciento de este colectivo de profesionales son mujeres.
Así lo ha indicado Sánchez, que ha participado en el I Foro Liderazgo Femenino organizado por la Cadena Ser Ciudad Real, en el que también han participado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez; la periodista Ángels Barceló; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la vicepresidenta de la Diputación provincial, Jacinta Monroy.
“Desde este Gobierno, construimos bienestar social, pero lo hacemos con unos valores fundamentales de igualdad, de inclusión, de feminismo, de defensa de los derechos de las mujeres, defensa de las oportunidades de la mujer”, ha aseverado.
Con ello, ha expuesto que la Consejería de Bienestar Social trabaja “desde la Ley de Dependencia para que el cuidado de las personas no sea una obligación de las mujeres y sea un derecho social”.
“El cuidado a las personas es y ha sido eminentemente femenino, ha formado parte de la educación a la mujer y al hombre y no ha sido considerado trabajo sino obligación femenina”, ha aseverado Sánchez, al tiempo que ha insistido en el trabajo del Gobierno regional por conjugar “la igualdad de género con la construcción del cuidado como un derecho social”.
Del mismo modo, ha manifestado su deseo de que “el vendaval” que se ha iniciado en defensa de los derechos de la mujer no se acabe y suponga “un cambio de mentalidad” que “acabe con cifras que ponen los pelos de punta”, entre ellas, que una de cada catorce mujeres ha sufrido acoso sexual –según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- o que, en Europa, las mujeres ganan de media un 16,3 por ciento menos por hora trabajada que los hombres.