El Gobierno de Castilla-La Mancha coordina junto al Banco de España actuaciones en materia de servicios bancarios y financieros
10/11/2015Consejería de Sanidad
A través de la dirección General de Salud Pública y Consumo

El Gobierno de Castilla-La Mancha coordina junto al Banco de España actuaciones en materia de servicios bancarios y financieros

Se analizaron los problemas e inquietudes que los consumidores manifiestan respecto a productos financieros, préstamos hipotecarios y créditos al consumo.

Toledo, 10 de noviembre de 2015.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, se ha reunido con representantes del Banco de España, con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación y sinergias en el desarrollo de las líneas de actuación que ambas instituciones llevan a cabo, sobre todo en relación con la protección de los consumidores en el ámbito bancario y financiero.
 
Durante el transcurso de la reunión entre el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera y Fernando Tejada, director del departamento de Conductas de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, se han abordado cuestiones relativas a la gestión de las reclamaciones que los consumidores presentan, tanto en las oficinas de información al consumidor de la Región, como en los propios servicios de las direcciones provinciales de Sanidad; y en cuyo proceso de tramitación y resolución interviene el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España.
 
Asimismo, se han tratado aspectos relacionados con la autorregulación de las entidades bancarias y los códigos de buenas prácticas en la protección de deudores hipotecarios sin recursos, y también sobre el control de la publicidad en este sector.
 
Por otra parte, se han analizado los principales problemas e inquietudes que los consumidores manifiestan al respecto de los productos financieros, y especialmente en referencia a los préstamos hipotecarios, los créditos al consumo y las tarjetas revolving o de interés compuesto, entre otros.
 
A su vez, la información al consumidor y la educación financiera de los ciudadanos ha tenido un tratamiento específico durante la reunión, considerándose que, además de garantizar la transparencia en las operaciones bancarias y financieras, es preciso reforzar la información que los consumidores deben de tener en cuanto a sus derechos como usuarios de estos servicios, por lo que es preciso acometer planes de educación financiera a la población desde temprana edad para que puedan así contratar de forma responsable.
 
Finalmente, temas como el control y supervisión de las entidades de intermediación financiera, o la exclusión en el acceso a las fuentes de financiación, derivada de la crisis económica, han completado la agenda de una reunión calificada de muy provechosa por ambas partes, poniéndose de manifiesto la conveniencia de suscribir un acuerdo de colaboración que permita organizar de forma eficaz y eficiente las acciones que se incorporen al compromiso de cooperación institucional propuesto.
 
 
 
 

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