El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca nuevas acciones de promoción exterior para medio centenar de empresas de la región
Las misiones comerciales auspiciadas por el IPEX de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo tienen como destino lugares como Argelia, India, Costa de Marfil, Camerún o Filipinas.
Las convocatorias en marcha incluyen la presencia de empresas del sector de la alimentación en la feria SIAL París 2020, a la que está previsto que acudan más de 155.000 representantes de entidades del sector.
Toledo, 7 de enero de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la convocatoria de acciones comerciales y de promoción exterior para medio centenar de empresas castellano-manchegas, en su esfuerzo por impulsar la apertura hacia mercados exteriores de las firmas regionales. Las convocatorias, que se canalizan a través del Instituto de Promoción Exterior de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, incluyen destinos como Argelia, India o Costa de Marfil, y también la presencia de empresas de Castilla-La Mancha del sector de la alimentación en la 29 edición de la feria SIAL París, una de las citas internacionales más importantes para el sector.
La previsión del Instituto de Promoción Exterior es dar cabida en estas acciones a medio centenar de empresas de Castilla-La Mancha, que se podrán beneficiar de estas convocatorias para potenciar su presencia en mercados que ya han explorado en sus ventas exteriores o buscar oportunidades en mercados emergentes hacia los que todavía no han dirigido sus operaciones.
Una de estas acciones es la asistencia a la feria Batimatec Argelia, que se celebrará en la ciudad de Argel entre los días 19 y 23 de abril de 2020. Batimatec Argelia es la mayor feria de construcción y obra pública de Argelia y un punto de encuentro para las empresas del sector. En la pasada edición participaron 1.065 expositores, con 415 empresas internacionales llegadas de hasta 14 países diferentes. La organización estimó la asistencia a la edición de 2019 en 200.000 personas, y en el salón participaron de manera directa 35 empresas españolas, de las cuales 6 procedían de Castilla-La Mancha. Cabe señalar que además de esta participación directa, hubo más empresas españolas representadas a través de sus delegaciones argelinas, establecidas ya fruto del contacto anterior y de la consolidación de sus actividades en el territorio.
Otra de las acciones incluidas en las convocatorias que el IPEX mantiene abiertas es la misión comercial directa a India, que se celebrará del 2 al 6 de marzo con el objetivo de impulsar la presencia de empresas castellano-manchegas en un país que se ha consolidado como la economía mundial con mayor crecimiento, según el Fondo Monetario Internacional, que apunta en sus previsiones a que la economía india se situará como tercera en el escalafón mundial por detrás de China y Estados Unidos. En los últimos años, India ha conseguido mantener un ritmo de crecimiento del 7 por ciento, y las ventas exteriores de las empresas castellano-manchegas al país alcanzaron los 20,18 millones de euros en el año 2018, con las manufacturas de fundición y acero con un crecimiento muy positivo.
Dentro de las misiones comerciales también se incluye una de estudio de vino a Costa de Marfil y Camerún, que se celebrará del 4 al 8 de mayo de 2020. Los mercados de África occidental muestran un incipiente desarrollo económico que puede suponer oportunidades de negocio en el medio y largo plazo para las empresas de Castilla-La Mancha, que tendrán la oportunidad de explorar sus posibilidades en un mercado emergente para el sector del vino, con una clase media que muestra un importante interés en bebidas alcohólicas dentro de una elevada gama de precios. Además, España es ya el principal exportador de vino a ambos países, superando a Francia.
La tercera de las misiones comerciales recogidas en estas convocatorias es la que se celebrará del 23 al 27 de marzo en 2020 a Filipinas y Vietnam. El primero de los países tiene una población de más de 107 millones de habitantes y es el segundo mayor mercado de la región, tras Indonesia, habiendo experimentado un crecimiento medio del 5,8 por ciento en la última década y que se eleva hasta el 6,4 por ciento si el periodo temporal se acota a los últimos cinco años. En el primer semestre del año, su PIB ha crecido un 5,5 por ciento y las estimaciones sitúan el crecimiento futuro en el 7 por ciento, para un mercado en el que las empresas españolas, y por ende las castellano-manchegas, pueden tener grandes oportunidades en proyectos de construcción y en el sector del agua y la gestión de residuos.
Vietnam, por su parte, es un mercado de 91 millones de habitantes que también registra crecimientos anuales en el PIB superiores al 5 por ciento, a los que suma una renta per cápita en constante crecimiento. Se ha convertido en una de las economías más dinámicas del mundo y transita con el viento de cola de unas previsiones de crecimiento superiores al 6 por ciento en los próximos cinco años, cifras que sitúan en la órbita de las exportaciones regionales a un mercado que ofrece grandes posibilidades en el sector de la maquinaria y los bienes industriales, en productos químicos y en aquellos relacionados con las infraestructuras, el transporte y la energía. El tratamiento de agua, tanto en la construcción de infraestructuras como en su gestión, y el sector servicios también ofrecen opciones de negocio para las empresas extranjeras.
Presencia en SIAL París, cita imprescindible en el calendario internacional de la alimentación
El Instituto de Promoción Exterior de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo también impulsará la presencia de empresas castellano-manchegas en la 29 edición de SIAL París, una de las citas internacionales más importantes para el sector de la alimentación. La 29 edición de SIAL París se celebrará del 18 al 22 de octubre de 2020 y está previsto que a la cita acudan más de 155.000 representantes del sector de la alimentación en general de las entidades más importantes del mundo, que buscan en la cita descubrir nuevas tendencias y avances del mercado, así como nuevos productos, y hacer contactos con nuevos proveedores. Dentro de la feria está la plataforma SIAL Innovation, plataforma comercial que ayuda a destacar productos innovadores sin coste adicional para los expositores. Con esta acción agrupada será el noveno año en que el Castilla-La Mancha impulsa la presencia de sus empresas en la feria.