Imagen Castilla-La Mancha
03/06/2004Presidente
El presidente José María Barreda recibió en audiencia al alcalde de Talavera, José Francisco Rivas

EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA COFINANCIARÁ EL SOTERRAMIENTO DE LAS VIAS DEL AVE A SU PASO POR TALAVERA

El desarrollo del campus universitario de Talavera de la Reina, así como la rehabilitación del hospital de la Misericordia fueron otras de las cuestiones tratadas en el encuentro mantenido esta mañana en el Palacio de Fuensalida, en Toledo.

El presidente de Castilla- La Mancha, José María Barreda, recibió esta mañana en audiencia, al alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas. Un encuentro en el que se trataron diversos temas relacionados directamente con el futuro desarrollo de la ciudad de la cerámica. Entre los mismos ha destacado el compromiso del Ejecutivo regional de cofinanciar el soterramiento de las vía del AVE a su paso por la ciudad.

Precisamente ayer José María Barreda, planteaba a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la necesidad de abordar conjuntamente el trayecto de la línea de Alta Velocidad por Talavera y estudiar a fondo las posibilidades del soterramiento de las vías que atraviesan esta localidad. Dada la buena disposición de la ministra al respecto se acordó formar un equipo de trabajo en el que tomen parte el Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Talavera y Gobierno de Castilla-La Mancha.

“Si no hay impedimentos técnicos el compromiso de cofinanciación por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha está sobre la mesa”, subrayó el presidente Barreda, que garantizó, la disposición del Ejecutivo regional al respecto. En su opinión, las políticas del Gobierno central, marcan una inflexión en las relaciones que hasta ahora había entre el Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas, “que era la política de los hechos consumados”.

Así, reiteró que el compromiso de la ministra de Fomento es dialogar, pactar y tratar de acordar siempre las infraestructuras que afecten a cada territorio. Por este motivo, reiteró que, si técnicamente es posible abordar la solución del soterramiento de las vías, no se dejará hacer por falta de financiación. Un asunto en el que coinciden las posturas del Ejecutivo central y regional.

Además, en el encuentro de esta mañana, se habló también de la necesidad de potenciar Talavera como ciudad universitaria. El éxito del campus es destacado y ha llegado el momento, explicó el presidente, de plantearse una ampliación que se abordará de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha teniendo en cuenta, como no podía ser de otro manera, el marco universitario europeo.

Rehabilitación del antiguo hospital de la Misericordia

Por otra parte, Barreda anunció que el Gobierno de Castilla-La Mancha, colaborará en la rehabilitación del antiguo hospital de la Misericordia. Una adecuación que quedaría enmarcada en el contexto de las previsiones culturales que se van a llevar a cabo con motivo de la celebración del IV Centenario de El Quijote.

Se trata de un edificio que el Ayuntamiento tiene previsto destinar como Casa de la Cultura. Además de esta actuación, en Talavera, está prevista, una gran exposición sobre el tratamiento iconográfico de El Quijote en la cerámica.

El recinto ferial y la potenciación del mismo con la habilitación de destacadas instalaciones, fue otra de las cuestiones destacadas en esta reunión.

Barreda reconoció en Rivas un buen alcalde, un buen gestor, que defiende su ciudad allá donde vaya, en Toledo o en Madrid, “porque todo le parece poco y sé muy bien de su tesón y sus capacidad”. A juicio del presidente, el alcalde de Talavera presenta inteligentemente y con argumentos las reivindicaciones de la ciudad, explicando claramente, el por qué de sus planteamientos, así como las necesidades de los ciudadanos.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de la cerámica, José Francisco Rivas, reconoció que se da una magnífica sintonía con el responsable del Ejecutivo regional. Agradeció que el presidente Barreda le dedicara el tiempo necesario para escuchar las necesidades de Talavera de la Reina. Y destacó el alto conocimiento que de Talavera tiene el presidente de Castilla-La Mancha.

“Desde Talavera necesitamos a Castilla-La Mancha y tenemos que estar juntos en el desarrollo de la región”, apostilló finalmente Rivas que destacó las buenas relaciones entre el Ayuntamiento y el equipo de Gobierno regional.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/152489

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp12022203062004.jpg