El Gobierno de Castilla-La Mancha arropa a los dos centros de la región galardonados con el Premio Vicente Ferrer de educación para el desarrollo
El director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, ha acompañado a los equipos directivos del CRA “Los Sauces” de Cañamares (Cuenca) y del IES “San Juan Bosco” de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) al recibir sus premios.
El Premio Nacional “Vicente Ferrer” está convocado por la Agencia Española de Cooperación para sensibilizar y educar de forma participativa para conseguir una ciudadanía global, solidaria y comprometida con la erradicación de la pobreza.
Madrid, 14 de octubre de 2016.- El director general de Acción Social y Cooperación del Gobierno regional, Ramón Lara, ha acompañado a los equipos directivos del CRA “Los Sauces”, de Cañamares (Cuenca) y del IES “San Juan Bosco”, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que hoy han recibido del Ministerio de Asuntos Exteriores sendos premios Vicente Ferrer a la educación para el desarrollo por sus proyectos educativos innovadores.
Estos dos centros educativos han sido galardonados en la VIII Edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”, que ha premiado 15 experiencias educativas para el desarrollo llevadas a cabo durante el curso 2015/2016 en las Comunidades Autónomas de Madrid, Navarra, Castilla la Mancha, Asturias, Castilla y León, Galicia, Andalucía y Cataluña.
Ramón Lara ha felicitado personalmente a los directores, profesores y comunidad educativa de los dos centros castellano-manchegos que han recibido el galardón “por su trabajo en materia de sensibilización y educación participativa para conseguir una ciudadanía global, solidaria y comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible”.
Convocado por la Agencia Española de Cooperación
El premio se convoca cada año por la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID), junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que está dirigido a centros docentes sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) en los niveles de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, de personas adultas, bachillerato y formación profesional.
Por parte del Colegio Rural Agrupado (CRA) “Los Sauces” de Cañamares (Cuenca) ha recibido el premio su directora, Julia Gómez, como reconocimiento a un proyecto que presentó el claustro de profesores en el que se concretan experiencias educativas y propuestas pedagógicas que se han realizado con el alumnado para sensibilizar, concienciar y desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del colegio en conseguir una ciudadanía solidaria y comprometida con la erradicación de la pobreza y el desarrollo humano sostenible.
Proyecto “Mi escuela, tu refugio”
El premio concedido al I.E.S San Juan Bosco de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha sido recogido por su director, Manuel Acera, y los profesores Rafa Falcón y Dioni Alcázar, quienes han elaborado el proyecto educativo “Mi Escuela, tu Refugio”, que viene a respaldar la idea de que se puede trabajar en educación de otra manera, mediante talleres de creación poética y de formación en Derechos Humanos, en el que se representó un espectáculo de poesía, música y magia, con performances poético-musicales, canciones propias y juegos de magia en diálogo con los poemas. Además se editó DIVERSO, un libro que recoge los poemas creados por los alumnos.
El proyecto conectó el instituto con el entorno, trabajando conjuntamente con un fotógrafo documentalista y con una banda de música, y todo ello para hacer partícipe de sus logros a la sociedad de Alcázar de San Juan.