05/12/2018Consejería de Bienestar Social
En el Día Internacional del Voluntariado

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la innovación para fomentar el voluntariado entre las personas jóvenes

El presupuesto destinado a la financiación de proyectos y actividades de promoción y fomento del voluntariado se ha incrementado en un 28 por ciento en 2018, lo que ha permitido ampliar en un 70 por ciento el número de entidades que reciben fondos para la promoción del voluntariado en la región.

Unas 30.000 personas en Castilla-La Mancha colaboran de manera oficial en proyectos de voluntariado con las entidades del Tercer Sector de la región.

Toledo, 5 de diciembre de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la innovación para fomentar el voluntariado entre los más jóvenes, aumentando en un 28 por ciento el presupuesto destinado a la financiación de proyectos y actividades de promoción y fomento del voluntariado, lo que a su vez ha permitido ampliar en un 70 por ciento el número de entidades que reciben fondos “para poder hacer proyectos de promoción y difusión del voluntariado”.

Así lo ha destacado el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, durante la inauguración de las jornadas ‘Nuevas Plataformas de Participación para el desarrollo del Voluntariado Universitario en Castilla-La Mancha’ que se han realizado a nivel regional y en las que ha estado acompañado por el presidente del Grupo CECAP, Andrés Martínez, la directora del proyecto ‘MOVILIZA-T’, Rocío Gómez, y por la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha y directora del Observatorio de Especificidad, Sonia Morales. Lara ha felicitado a todos los voluntarios y voluntarias de la región en el Día Internacional del Voluntariado y ha agradecido su contribución a conseguir una sociedad mejor.

El director general de Acción Social y Cooperación también ha destacado la colaboración del Gobierno regional con CECAP, con la que se está desarrollando la aplicación móvil multiplataforma ‘MOVILIZA-T’, un proyecto que “nos ha generado muchísima ilusión y en el que tenemos muchísimas expectativas puestas en él porque nos acerca de una manera muy clara y directa sobre todo a las personas más jóvenes”, pero que, ha asegurado, va a posibilitar a las Entidades del Tercer Sector contar con más personas que ayuden y colaboren con ellas.  Precisamente, en Castilla-La Mancha, unas 30.000 personas colaboran de manera oficial en proyectos de voluntariado con estas entidades.

MOVILIZA-T es una herramienta de innovación social para promover el voluntariado en Castilla-La Mancha que pretende dar respuesta y solución a dos de las principales dificultades expresadas por las personas que quieren realizar acciones de voluntariado: la falta de información y la dificultad de entidades y ONGs a la hora de solicitar requisitos.

La aplicación puede consultarse a través del ordenador (www.movilizat.org) o descargarse para ser utilizada en teléfonos móviles , tanto en dispositivos Android como iOS, y permite al usuario conocer mediante un mapa las ofertas de voluntariado que están activas en su zona de residencia o interés, o consultar la relación de ofertas de cada una de las entidades, así como las acciones del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), intercambios juveniles y otros proyectos de carácter europeo o internacional.

El voluntario o voluntaria podrá seleccionar aquellas acciones de voluntariado que más se ajusten a sus intereses y necesidades de aprendizajes y suscribirse a la oferta que sea de su interés a través de una suscripción que se tramitará directamente desde la plataforma que gestiona los contenidos de la aplicación y llegará de forma inmediata a la organización o persona responsable de dicha oferta, Además, esta aplicación cuenta con un servicio de notificaciones que ofrecerá información sobre altas de nuevas ofertas de voluntariado.

• El director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, participa en la inauguración de las jornadas en la uclm del director general de...

• Ramón Lara: Voluntariado 1

• Ramón Lara: Voluntariado 2