16/12/2019Consejería de Igualdad
Campaña de sensibilización dirigida a víctimas de trata con fines de explotación sexual bajo el lema ‘Por mí y por todas mis compañeras’, presentada en Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la labor de las entidades que trabajan con víctimas de trata con fines de explotación sexual para erradicar estas situaciones

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha informado que el Gobierno regional cuenta con una línea de subvenciones para la prevención y erradicación de la trata y la explotación sexual que contará en los presupuestos de la Junta de Comunidades para el ejercicio 2020 con 84.000 euros y que supone un incremento del 110 por ciento, con respecto a 2016. Además, Callado ha recordado que la Comunidad Autónoma cuenta con un Centro Especializado de Atención Integral (CAVI), al que pueden acudir mujeres víctimas de trata y prostitución.

La asociación IN GÉNERO interviene desde el año 2005 en Castilla-La Mancha con personas que ejercen la prostitución y con víctimas de trata. A lo largo de estos 14 años ha intervenido con más de 15.000 mujeres

Albacete, 16 de diciembre de 2019.- La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha agradecido en nombre del Gobierno regional la intervención directa que realizan las entidades sin ánimo de lucro con personas que ejercen la prostitución y con víctimas de trata, tal como recomiendan la ONU y la Unión Europea que, a través de diferentes Directivas, piden sensibilizar de forma directa a las posibles víctimas en el lugar donde son explotadas por sus mafias, pues es la mejor manera de que les llegue la información y terminar con su cautiverio.

Así lo ha manifestado Callado en la presentación de la campaña de sensibilización dirigida a víctimas de trata con fines de explotación sexual, realizada por la asociación IN GÉNERO bajo el lema ‘Por mí y por todas mis compañeras’, en colaboración con el Instituto de la Mujer, y presentada hoy en Albacete.

“El trabajo y la implicación de entidades sin ánimo de lucro como la vuestra se hace más que necesario en un contexto como el actual en el que, según Naciones Unidas, 2,5 millones de personas en el mundo son víctimas de trata, y se estima que por cada víctima que es identificada, hay 20 más sin identificar. Por ello, no podemos considerar este tipo de violencia como un fenómeno aislado y aislado de nuestras vidas cotidianas”, ha sentenciado.

Según datos de la Asociación para la Atención, Prevención, Reinserción de Mujeres Prostituidas (APRAMP 2011), cuatro de cada diez hombres han consumido alguna vez o son consumidores habituales de prostitución. Los pocos estudios realizados coinciden en que España ocupa uno de los primeros lugares de Europa en el consumo de prostitución y trata de mujeres y niñas, y ha pasado de ser un país de tránsito a uno de destino de mujeres, en parte, atribuido esto último al aumento de la demanda. Aunque las cifras son estimaciones por las dificultades para encontrar datos, según el INE la prostitución supondría un 0,35 por ciento del PIB, es decir, 4.100 millones de euros al año.

Por todo ello, para la directora del Instituto de la Mujer es fundamental que asociaciones como IN GÉNERO estén presentes en el mismo lugar donde estas mujeres son explotadas por las mafias, ya que la intervención directa en un contexto con unas dinámicas de violencia, chantaje y coerción es más eficaz para sensibilizar y empoderar a las mujeres y conseguir que sean ellas las que faciliten la información e incluso denuncien las situaciones de trata.

Datos en Castilla-La Mancha

IN GÉNERO interviene desde el año 2005 en Castilla-La Mancha con personas que ejercen la prostitución y con víctimas de trata. Su abordaje ha sido siempre integral (intervención sanitaria, social y defensa de los derechos humanos), y a lo largo de estos 14 años han trabajado con más de 15.000 mujeres que han ejercido la prostitución en la región.

Según sus estimaciones entre 1.800 y 2.000 mujeres ejercen la prostitución en la comunidad autónoma, de las cuales, entre un 20 y un 30 por ciento podrían ser víctimas de trata. En el año 2019 ha puesto en marcha su programa en 207 lugares donde se ejerce la prostitución. En total han participado 1.721 personas de las cuales, 1.689 mujeres (98,1 por ciento), 5 hombres (0,3 por ciento) y 27 mujeres trans (1,6 por ciento).

Por edades, un 78 por ciento de las mujeres en situación de prostitución tienen entre 22 y 38 años y aproximadamente un 35 por ciento tienen entre 18 y 29 años. Según la nacionalidad, la mayoría proceden de República Dominicana, seguidas de Paraguay, Colombia, Rumanía, Brasil, España, y Venezuela. Un 41,6 por ciento de las mujeres se encuentran en situación irregular a esto hay que sumar que un hasta un 53,7 por ciento tienen entre 3 y 5 personas a su cargo y un 22,5 por ciento entre 1 y 2 personas, algunas de esas personas en el país de origen. Esta situación es utilizada por los proxenetas para coaccionar y chantajear a las mujeres, tal como han puesto de manifiesto los responsables de IN GÉNERO en la presentación.

Ayudas y recursos para reducir la prostitución erradicar la trata

El Gobierno regional trabaja para reducir la demanda de prostitución y erradicar la trata y el sistema prostitucional. En la anterior legislatura, se puso en marcha una línea de subvenciones a través del Instituto de la Mujer dirigida a entidades y colectivos para la prevención de la trata y la explotación sexual, ayudas que se han ido aumentando progresivamente hasta alcanzar los 84.000 euros que contemplan los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2020, lo que supone un incremento del 110 por ciento, con respecto al año 2016.

Además de esta línea, el Instituto de la Mujer el Gobierno regional trabaja no solamente desde la sensibilización y concienciación, sino que tiene recursos directos como un Centro Especializado de Atención Integral (CAVI), al que pueden acudir las mujeres víctimas de trata y prostitución, y víctimas de violencia de género con problemas asociados.

Además, Pilar Callado ha finalizado trasladando que en el ámbito educativo el Gobierno de Castilla-La Mancha viene desarrollando talleres formativos de sensibilización y prevención en colaboración con diferentes entidades y asociaciones, defendiendo “una educación afectivo- sexual normalizada”.

• La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, presenta la campaña de sensibilización de la Asociación In Género dirigida a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual

• Pilar Callado- Campaña IN GÉNERO

• Pilar Callado- Subvenciones del IMJCLM contra la trata y la prostitución