20/03/2017Consejería de Sanidad
Mediante la implantación de Normas ISO-9001 en distintos servicios asistenciales

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la implantación de modelos de gestión de calidad como instrumento de mejora de la eficiencia del sistema sanitario público

Estos modelos de calidad son instrumentos para la mejora de la gestión de los servicios que deben dirigirse a garantizar la prestación de servicios de mayor calidad.

La implantación de modelos de gestión de calidad sirve para que los profesionales sanitarios realicen un control integral de sus servicios, teniendo en cuenta los recursos que en ellos intervienen, formándose en una gestión moderna.

Toledo, 20 de marzo de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la implantación de modelos de gestión de calidad, como las normas ISO-9001, en distintos servicios asistenciales de las gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), como un instrumento de mejora de la eficiencia del sistema sanitario público.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el acto de entrega de 112 certificados de calidad a las diferentes gerencias del SESCAM y a los cinco centros regionales de transfusiones.

“Es muy grato realizar actos de este tipo que reconozcan no solo la gran calidad de los servicios que presta el SESCAM, sino que además ponen de manifiesto y hacen patente la implicación de sus profesionales para mejorarla día a día”, ha afirmado Fernández Sanz, explicando que “estos modelos de calidad son instrumentos para la mejora de la gestión de los servicios que deben dirigirse a garantizar la prestación de servicios de mayor calidad”.

Así, ha destacado que la implantación de modelos de calidad es un trabajo que realizan los propios profesionales de los servicios implicados, ya que aunque puedan recibir apoyo y asesoramiento de los profesionales de la Dirección General de Calidad y Humanización y de los profesionales de las Unidades de Calidad de las gerencias, son los propios profesionales que trabajan en los servicios quienes, al implementar los modelos de Calidad, revisan su trabajo y proponen las mejoras del mismo.

Con ello, la implantación de modelos de gestión de Calidad sirve para que los profesionales sanitarios realicen un control integral de sus servicios, teniendo en cuenta los recursos que en ellos intervienen, es decir, se están formando en una gestión moderna, y se capacitan para poder llevar a cabo uno de los aspectos que se señalan como claves en la mejora de la gestión sanitaria, como es la implicación de los profesionales en la misma.

Es por todo ello, ha asegurado Fernández Sanz que estos modelos deben servir también para mejorar la eficiencia de nuestro sistema sanitario público y encontrar las áreas de mejora que en muchos casos podemos abordar con pequeñas intervenciones e inversiones y también poder identificar aquellas actividades que no aportan valor. Por ello, ha afirmado el consejero “podemos decir que la inversión realizada en implantar estos modelos es muy eficiente”.

Fernández Sanz ha puesto en valor cómo en 2012 y 2013 no se certificó ningún servicio de las diferentes gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, comparándolo con las 112 acreditaciones que se han entregado hoy, explicando en este sentido que “se trata de realzar de cara al paciente que lo que estamos haciendo lo hagamos mejor y lo que no aporta valor retirarlo”.

La Gerencia de Área Mancha Centro es la que más certificados de calidad ha obtenido con 12, seguida de Ciudad Real con 11 y Albacete con 9.

• El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la implantación de modelos de gestión de calidad como instrumento de mejora de la eficiencia del sistema...

• Consejero Sanidad: certificaciones calidad