31/08/2015Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas
El METEOCAM se activa en fase de alerta en toda la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha activa el Plan Específico por Fenómenos Meteorológicos Adversos debido a las tormentas

Tras los incidentes registrados ayer por el 1-1-2 en varias provincias de Castilla-La Mancha, especialmente en Toledo y Guadalajara, y en previsión de que pueda repetirse la situación en otras zonas, el Ejecutivo regional ha decidido activar este Plan de Emergencia.

Toledo, 31 de agosto de 2015.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha decretado desde las 13:30 horas de hoy la activación, en fase de alerta, del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en toda la comunidad autónoma.
 
La activación de este Plan de Emergencia se ha llevado a cabo tras conocer las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha decretado alerta amarilla por fenómenos tormentosos en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, entre las 15:00 y las 21:00 horas de hoy.
 
Además de esta previsión de tormentas por parte del organismo nacional, se han tenido en cuenta los numerosos incidentes registrados, en la tarde y noche de ayer por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, en las provincias de Toledo y Guadalajara.
 
Fueron más de 160 los incidentes registrados en estas dos provincias, aunque los sucesos relacionados con las tormentas, bien ocasionados por los fuertes vientos o por las copiosas lluvias, llegaron también a otras zonas de la región.
 
La activación del METEOCAM en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.
 
Si le sorprende una tormenta y empieza a llover de manera torrencial debe tomar determinadas precauciones. De esta manera, si se encuentra en carretera no atraviese tramos inundados, ni estacione en las orillas de ríos, cauces de barrancos o torrenteras. En la ciudad evite también las zonas fácilmente inundables.
 
Además, si se producen fuertes rachas de viento conviene alejarse de cornisas, muros y árboles, así como de edificaciones en construcción, dado que pueden desprenderse elementos de los tejados y caer a la vía pública.
 
Por último, se recuerda que el número de teléfono del Centro Coordinador de Emergencias es el 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a realizar un uso racional del mismo. 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/224209

Galería Multimedia

  • El Hospital de Cuenca ha atendido más de 18.400 actos clínicos de pacientes del sur de la provincia que dependen de otras áreas de salud