20/03/2017Vicepresidencia Primera
El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha mantenido hoy una reunión con el presidente nacional del Partido Castellano, Pedro Manuel Soriano

El Gobierno de Castilla-La Mancha abre un proceso de participación ciudadana para la reforma del Estatuto de Autonomía

Este proceso participativo, que se mantendrá abierto hasta la primera quincena de mayo, tiene como principales líneas de actuación recoger los resultados de las aportaciones de diferentes instituciones y entidades que ya participaron en la elaboración del proyecto en el año 2007; la participación ciudadana a través del portal institucional y, por último, la celebración de un jornada sobre la reforma estatutaria, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que se abrirá un debate sobre las aportaciones recibidas.

Toledo, 20 de marzo de 2017.- El Gobierno regional ha abierto un proceso de participación de cara a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con el objetivo de “recabar la opinión del movimiento asociativo y de la ciudadanía”. Así lo ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión que ha mantenido hoy en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, con el presidente nacional del Partido Castellano, Pedro Manuel Soriano.

Este proceso participativo, que se mantendrá abierto hasta la primera quincena de mayo, tiene como principales líneas de actuación recoger los resultados de las aportaciones de diferentes instituciones y entidades que ya participaron en la elaboración del proyecto en el año 2007; la participación ciudadana a través del portal institucional; y, por último, la celebración de una jornada sobre la reforma estatutaria, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que se abrirá un debate sobre las aportaciones recibidas.

Tal y como publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), en una resolución de la Vicepresidencia, este periodo de consulta pública participativa busca las opiniones sobre la justificación de las necesidades que pretenden solucionarse, el objeto, finalidad y contenido de la reforma estatutaria así como la necesidad y oportunidad de su aprobación y las posibles soluciones alternativas.

En este punto, el vicepresidente regional ha insistido en que dicha reforma busca “el máximo consenso y la máxima participación” y confía en tener “un primer texto en el que se incluyan estas aportaciones antes del verano” y poder remitir el documento definitivo “antes de finalizar el año” al Congreso de los Diputados.

El Gobierno regional con el fin de conocer los intereses que están latentes en la sociedad castellano-manchega, y profundizar en el modelo del Estado democrático, considera necesario establecer un diálogo con quienes serán los destinatarios de su actividad, procedimiento participativo que es imprescindible para conseguir el acierto y eficacia de la acción política institucional.

El tiempo transcurrido desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha aprobado por Ley Orgánica 9/82, de 10 de agosto, hace aconsejable la redacción de un nuevo texto, para dar adecuada respuesta a las nuevas necesidades de los ciudadanos, profundizar en su protección, aumentar el marco competencial y establecer un sistema solidario de financiación.

Las fuerzas políticas de la región concretaron su propuesta en el trabajo cuyo fruto fue el Dictamen de la Comisión Constitucional, aprobado el 21 de abril de 2010, donde se contenía un texto de Estatuto de Autonomía que hubiera situado a Castilla-La Mancha al mismo nivel de autogobierno que el alcanzado por otras comunidades autónomas como Cataluña, Valencia, Andalucía, Aragón e Islas Baleares, por lo que el Gobierno regional considera que puede ser el punto de partida para la redacción del futuro Estatuto de Autonomía.

• Encuentro con el presidente nacional del Partido Castellano

• Martínez Guijarro: Proceso participación