EL GOBIERNO CENTRAL INCREMENTA EN MÁS DEL 7% LOS FONDOS DE EMPLEO PARA CASTILLA-LA MANCHA
La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, ha participado en la Conferencia, presidida por el Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y a la que han asistido los máximos representantes en materia de empleo de todas las comunidades autónomas del país. Para el ejercicio 2006 a Castilla-La Mancha le corresponden cerca de 120 millones de euros que se sumarán al desarrollo de las políticas de formación y empleo.
La consejera de Trabajo y Empleo Magdalena Valerio, acompañada del secretario general del Servicio Público de Empleo, Francisco Rueda, ha participado en la XXVIII conferencia sectorial para asuntos laborales, que ha tenido lugar en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en Madrid.
En esta conferencia, en la que participan responsables de empleo de todas las comunidades, se establecen los criterios de distribución de los fondos nacionales de empleo para el año 2006. En el caso de Castilla-La Mancha, estos fondos han crecido un 7,32% respecto al año 2005, lo que supone que el estado aportará a esta comunidad la cantidad de 118.383.227 de euros para políticas de formación y empleo.
Estos fondos se aplican a distintos ámbitos, con la siguiente distribución: para Formación y Empleo, Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo se destinan 69.911.374 euros. Para Formación Ocupacional y Continua 45.344.864 euros y para modernización de las instalaciones del Servicio Público de Empleo un total de 3.121.989 euros.
Además de establecer la distribución de los presupuestos generales del estado para su gestión por las comunidades autónomas en materia de empleo, en la reunión se abordaron otros puntos del más alto interés. Entre ellos el Plan de Acciones Prioritarias para la reducción de la siniestralidad laboral en 2006.
Este Plan de Acciones, aprobado en el pleno extraordinario de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud, ha comenzado ya a ejecutarse en Castilla-La Mancha. En la última reunión de la Comisión Regional de Seguridad y Salud celebrada el 26 de noviembre de 2005, de la que forman parte todos los agentes sociales, se adoptó, entre otras medidas, el acuerdo de llevar a cabo un seguimiento especial a las empresas con alta siniestralidad.
El Gobierno central informó demás de la creación de un grupo de trabajo que se ocupará de analizar y resolver los problemas relacionados con la carencia y desequilibrios de los recursos humanos en el sistema de Inspección de Trabajo. Castilla-La Mancha forma parte de este grupo, que mantuvo ya su primera reunión en noviembre de 2005.
A este respecto se informó sobre el trabajo que se realiza para establecer una serie de ratios o indicadores que garanticen un reparto racional y equilibrado de los recursos disponibles en la Inspección de Trabajo dependiente de la administración central. Previsiblemente el próximo mes podrían finalizarse los trabajos preliminares para concretar la propuesta de número de efectivos necesarios por comunidad autónoma, que pudiese aplicarse a partir de la incorporación de los nuevos Inspectores.
Otro punto del orden del día de la Conferencia Sectorial de Empleo informaba sobre el importante acuerdo alcanzado, con los agentes sociales, sobre Formación Profesional para el Empleo. Uno de los primeros acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo Social, y que conseguirá adaptar la formación para el empleo a los cambios tecnológicos y a las peculiaridades de cada una de las comunidades autónomas. Con esta apuesta por la formación moderna y adaptada al mercado laboral se mejorará también la competitividad de las empresas de Castilla-La Mancha.
Además se informó positivamente del proyecto de Decreto que permitirá la incorporación de profesionales de apoyo en los Centros Especiales de Empleo. Esto va a suponer una ayuda fundamental para los trabajadores con discapacidad, que contarán con la tutela de especialistas para poder superar los posibles obstáculos del día a día de su trabajo.



