06/03/2016Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Visita a la Momad Shoes, en Madrid

El Ejecutivo regional muestra su compromiso con el sector del calzado de Castilla-La Mancha, la segunda productora nacional

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha visitado a los doce expositores de Castilla-La Mancha en esta feria, a los que ha mostrado su voluntad de apoyar sus iniciativas tanto en mercados internacionales como en el nacional

Madrid, 6 de marzo de 2016.- La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha puesto en valor esta mañana el compromiso del Gobierno regional con el sector del calzado en Castilla-La Mancha, “un sector estratégico y tradicional para una región que es la segunda mayor productora del país”, como ha destacado durante su visita a la Momad Shoes, la Feria Internacional del Calzado y los Complementos, que cerrará hoy sus puertas en Ifema (Madrid).
 
Durante su recorrido, acompañada por el director de la feria, Jaime de la Figuera, así como por el presidente de la Asociación de Productores de Fabricantes de Calzado y Afines de Albacete, Enrique Jabalón, el presidente de la Asociación Provincial de Toledo y de la de Fuensalida, Luis de la Morena, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, el director del Instituto de Promoción Exterior, Fernando Laviña, y el director provincial de la Consejería, Nicolás Merino, la consejera ha destacado la pujanza de una industria que emplea a casi 4.000 personas en la región, 213 personas más en 2015 con respecto al año anterior y que,  “a pesar de la crisis ha mantenido los puestos de trabajo”.
 
Como ha subrayado Patricia Franco, en este periodo, “el sector del calzado de Castilla-La Mancha ha estado a la altura para producir con marca de calidad, con marca España y marca Castilla-La Mancha, algo que ha hecho que nos posicione muy bien en mercados internacionales, como el europeo y el estadounidense”.
 
En este punto, ha destacado el carácter “netamente exportador” de un sector que vendió en mercados foráneos por un valor de 171,82 millones de euros, en 2015, un 5,6% del total nacional, consolidando su crecimiento de los últimos cinco años con un incremento del 47% respecto a  2011 y un 6,4% más que en 2014”.
 
Patricia Franco, durante el recorrido, ha destacado que para el sector “se abren nuevos retos como son la entrada de nuestro calzado en países de la zona de Oriente Medio, donde también, seguro, van a tener un excelente comportamiento, y ahí vamos a estar desde el Gobierno regional y desde el IPEX, para apoyar todas aquellas iniciativas que quiera poner en marcha bien en los mercados internacionales o en el mercado nacional”.
 
En esta línea, la consejera ha avanzado que las empresas del sector podrán beneficiarse de las ayudas a la comercialización incluidas en el Plan Adelante, que se publicarán a finales de marzo, ayudas que posibilitarán no sólo la participación en ferias, sino también el impulso al comercio digital, “donde el calzado se ha posicionado fuertemente”, como ha afirmado.
 
Ayudar a la industria auxiliar del calzado
 
Patricia Franco ha señalado que “también nos queda un gran reto, que vamos a trabajar a través del IPEX, que es ayudar a la industria auxiliar del calzado”.
 
La consejera ha indicado que “las grandes marcas lo están haciendo muy bien, aquí hay representadas doce firmas de Castilla-La Mancha, de Fuensalida y Almansa, los dos grandes polos fundamentales, pero alrededor de estas grandes marcas y firmas, hay una industria auxiliar que también merece que apoyemos para que las grandes empresas ejerzan un efecto tractor que, con nuestro apoyo, permita alcanzar una mayor capilaridad para el sector, una mayor capacidad productiva y, por tanto, una mayor generación de empleo en nuestra región”.
 
Por último, Patricia Franco ha animado a las empresas a plantear sus ideas y demandas en la Mesa de la Internacionalización, incluida en el Pacto por la Recuperación Económica, que se celebrará el próximo martes, así como a buscar “una mayor colaboración con nuestro sector textil, de manera que  empujemos una marca pionera y líder en nuestra región de cara a las exportaciones”. 

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