Imagen Castilla-La Mancha
03/09/2005Consejería de Sanidad
Del 1 de julio al 31 de agosto

EL CONSULTORIO MÉDICO DE "LA CASILLA", UBICADO EN LAS LAGUNAS DE RUIDERA, CERRÓ EL VERANO CON 851 ASISTENCIAS

El Consultorio de “La Casilla”, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y ubicado en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, ha cerrado la campaña de verano 2005 habiendo realizado 851 asistencias sanitarias, principalmente a pacientes afectados por quemaduras solares o reacciones alérgicas.

Según datos facilitados por la Gerencia de Atención Primaria de Albacete, de la cual depende el Consultorio de “La Casilla”, durante el mes de julio se atendió a un total de 310 personas y en agosto a 541, no teniendo que lamentar ningún incidente extraordinario por su gravedad como ahogamientos o golpes de calor.

La valoración expresada por el doctor Gerardo Medina, médico del Consultorio “La Casilla”, respecto a la campaña de este verano ha sido “positiva porque a pesar del alto número de visitas, ha habido gran normalidad en la asistencia sanitaria, quizá porque hay menos agua este año que en otras ocasiones o quizá porque la gente es más prudente”.

Un accidente de tráfico el 17 de julio que se saldó con un herido grave que fue trasladado a Albacete y un pequeño incendio en el monte también en julio, a consecuencia del cual dos personas tuvieron que ser atendidas por intoxicaciones de humo en el Punto de Urgencias del Centro de Salud de Ossa de Montiel, han sido los dos acontecimientos con más trascendencia sanitaria en las Lagunas de Ruidera este año.

Además del herido en el accidente, en estos dos meses otras 12 personas más han sido derivadas a hospitales de referencia, bien al Hospital de Manzanares, bien al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Los motivos de derivación han sido, principalmente, traumatismos severos, cardiopatía isquémica, arritmias, o síndrome confusional agudo.

Los motivos más frecuentes por los que este año se ha solicitado atención médica y de enfermería en “La Casilla” han sido, por este orden, quemaduras solares, “porque la gente no hace caso a las recomendaciones de protección y aunque no estemos en la playa el sol también calienta aquí”, según Gerardo Medina; traumatismos menores como heridas, esguinces, contusiones, fracturas o luxaciones de hombro; gastroenteritis agudas; otitis típicas de verano; conjuntivitis; reacciones alérgicas a plantas o alimentos; picaduras de insectos; infecciones respiratorias; recetas; curas locales y seguimiento de tratamientos.

En este sentido, tanto el doctor Medina como la enfermera del Consultorio, Cristina Tello, han desarrollado durante los dos meses una campaña informativa sobre las quemaduras solares y los golpes de calor.

Dentro del dispositivo sanitario en las Lagunas de Ruidera, el SESCAM además ha dispuesto de una UVI móvil para los fines de semana y de una ambulancia de transporte urgente durante todos los días.

Por otro lado, los Ayuntamientos de Ossa de Montiel y de Ruidera con la coordinación de Protección Civil, se han encargado del dispositivo de socorristas de las Lagunas, contando con un total de 15 personas (13 de Ossa y 2 de Ruidera) repartidas, como todos los años, por las lagunas del Rey, Colgada, Santo Morcillo, Redondilla y Blanca.

La asistencia sanitaria del Consultorio de “La Casilla”, se enmarca dentro del Plan de Coordinación Sanitaria en el Parque de Las Lagunas de Ruidera, puesto en marcha por el SESCAM, Protección Civil, los Ayuntamientos de Ossa de Montiel y Ruidera, la Guardia Civil y la Policía Local de estas dos poblaciones.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/151727

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp01533303092005.jpg