EL CONSEJO REGIONAL DE TURISMO ESTUDIA EL “PROMETEDOR FUTURO” DE ESTE SECTOR EN CASTILLA-LA MANCHA
Durante el encuentro, celebrado este viernes en la Escuela de Administración Regional, se ha analizado el desarrollo del Plan de Ordenación y Promoción del Turismo 2006-2009, algunas de cuyas claves se incorporan al futuro Plan que estará vigente los próximos cuatro años.
Esta mañana se ha celebrado en Toledo el Consejo Regional de Turismo, que ha estado presidido por la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero y donde se ha analizado el “prometedor futuro” de este sector en Castilla-La Mancha, tal y como ha indicado la titular de esta materia en el Gobierno regional.
Cabe destacar que en 2009, Castilla-La Mancha mantuvo su cuota de mercado en turismo hotelero y rural, y además se posicionó entre las cinco regiones con mejor evolución en el número de afiliados a la Seguridad Social en actividades relativas a este sector, ha recordado al consejera.
En este sentido, Herrero ha puesto en valor el esfuerzo de los empresarios del sector turístico a nivel regional, un sector estratégico que en el Pacto por Castilla-La Mancha está incluido como un elemento clave y fundamental en el modelo productivo de la región, que está en constante evolución y crecimiento.
La Escuela de Administración Regional ha acogido el encuentro de este viernes, en el que se ha presentado la evaluación del Plan de Ordenación y Promoción del Turismo 2006-2009, un Plan que se consolidó como la apuesta de Castilla-La Mancha por el turismo como fuente de riqueza de máximo interés.
El modelo definido en el mismo tenía como objetivo aumentar la rentabilidad económica, social y patrimonial de la actividad turística en la Comunidad, mediante la profesionalización de la gestión del turismo, donde destaca la creación del Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, la coordinación administrativa, el fomento de la cooperación público-privada y la implicación de la sociedad civil.
Para evaluar el citado Plan, la Universidad de Castilla-La Mancha ha realizado un estudio donde además se destacan algunas claves del que será el futuro Plan Estratégico del Turismo 2010-2014. Según se ha indicado durante la presentación, Castilla-La Mancha se está convirtiendo en un referente para otras Comunidades Autónomas por su forma de actuar en materia turística, donde se hace especial énfasis en la calidad y sostenibilidad para impulsar un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible.
De cara al próximo Plan de Ordenación y Promoción del Turismo, en la reunión celebrada hoy también se han presentado algunas de las nuevas líneas de este documento, teniendo además en cuenta las consultas relacionadas con los profesionales del sector.
Durante el encuentro también se ha analizado el borrador del Decreto de Ordenación de las Actividades y Profesiones Turísticas, y del Registro de Entidades Turísticas de Castilla-La Mancha, de acuerdo a la directiva europea de liberalización de servicios. Se trata de una normativa con la que nuestra región se adapta a las directrices europeas y que además propone eliminar una serie de restricciones que existían en el sector, que se ha abordado atendiendo a las propuestas de estos profesionales, dando así respuesta a la realidad del sector turístico actual.
Junto a Soledad Herrero, en el Consejo celebrado esta mañana también han participado el director general de Turismo y Artesanía, Fernando de Pablo, y el director gerente del Instituto de Promoción Turística, Rafael Moreno. Así mismo, también han estado presentes los presidentes de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería, Manuel Jiménez; de la Federación Regional de Agencias de Viajes, Justiniano Cuesta Martín-Palanco, y de la Asociación de Guías de Turismo de Castilla-La Mancha, Almudena Cencerrado Rodríguez.
También ha asistido el representante de la Asociación castellano-manchega de empresas de turismo activo, José Ignacio Vega Peinado; el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Fernando Mora; el director general de Promoción Empresarial, Ignacio Felpeto; el director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo, y el representante de la Red de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.