El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, inaugura mañana la I Jornada sobre Calidad del Aire en Castilla-La Mancha
La ciudad de Puertollano recupera la gestión directa de la red de vigilancia de la calidad del aire, tras una inversión de 100.000 euros para la mejora y actualización de las cuatro cabinas de medición existentes.
Francisco Martínez Arroyo ha recordado que Castilla-La Mancha goza de una “excelente calidad del aire” contando con el lugar con la mejor calidad del aire de toda España y el tercero del mundo, Campisábalos, en la provincia de Guadalajara.
La jornada finalizará con una mesa redonda para el debate de propuestas específicas y la plasmación de las mismas en un documento de conclusiones que se hará público.
Toledo, 28 de enero de 2018.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo inaugura mañana la I Jornada sobre Calidad del Aire en Castilla-La Mancha donde expertos de primer nivel tratarán sobre cómo mejorar la calidad del aire en toda Europa y las redes de calidad del aire en España y su proceso de integración de datos y traslado de la información a otras instituciones y la sociedad; las actuaciones de los colectivos ecologistas en materia de calidad del aire o la problemática del ozono.
La Viceconsejería de Medio Ambiente ha elegido para este encuentro la ciudad minera de Puertollano (Ciudad Real), en colaboración con el Ayuntamiento, ya que constituye el núcleo más representativo de desarrollo industrial en la región.
Dirigida a cerca de 200 técnicos, empresarios y personal interesado en la materia, tiene como objetivo promover un punto de encuentro para presentar estudios, informes y experiencias relacionadas con la calidad del aire, así como presentar novedades, explicar iniciativas ejecutadas y plantear propuestas de mejora.
En este sentido, durante este primer trimestre, Puertollano recuperará la gestión directa de la red de vigilancia de la calidad del aire, tras una inversión de 100.000 euros por parte del Gobierno castellano-manchego destinados a la mejora y actualización de las cuatro cabinas de medición existentes en la localidad y la contratación de una persona encargada de coordinar estos trabajos.
Según ha recordado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ambas instituciones llevan un año trabajando activamente con este fin, en una ciudad con mucha sensibilidad en cuanto a calidad del aire se refiere, apostándose por personal propio que pueda informar a la ciudadanía.
Martínez Arroyo ha insistido recientemente que la región, en materia de calidad del aire, hace un seguimiento permanente con las propias empresas para que en caso de anomalía, las empresas sean las primeras en saberlo.
Así, pese a problemas puntuales que puedan surgir en algunos puntos de la región, como ocurre en el resto de comunidades autónomas, Castilla-La Mancha se puede decir que goza de una “excelente calidad del aire”, como una de las pocas consecuencias positivas de la despoblación, que permite que el viento llegue sin toparse con grandes focos industriales, destacando que, incluso, el lugar con la mejor calidad del aire de toda España y el tercero del mundo está en Guadalajara, el municipio de Campisábalos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Programa y ponentes
En la jornada, que será presentada este lunes en el Teatro Auditorio Municipal de Puertollano por el consejero de Medio Ambiente, junto a la alcaldesa de la localidad, Mª Teresa Fernández Molina, se presentarán las propuestas que beneficiarán a la industria, ya que las medidas para reducir la contaminación impulsan la innovación y refuerzan la competitividad de la UE en el ámbito de la tecnología ecológica.
Entre los ponentes participan Xavier Querol, profesor investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental del CSIC; Maj-Britt Larka Abellán, subdirectora general de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio de Agricultura (MAPAMA); Miguel Ángel Ceballos, responsable de la campaña Ozono y Aire Limpio de Ecologistas en Acción; Ángeles Cristóbal, subdirectora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid; Saúl García y María del Pilar Morillo, del Área de Contaminación Atmosférica del Instituto de Salud Carlos III ;y Florentina Villanueva, investigadora del INCRECYT del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, entre otras autoridades en la materia.
Tras las diversas presentaciones, la jornada finalizará con una mesa redonda para el debate de propuestas específicas, así como la plasmación de las mismas en un documento de conclusiones que se hará público.