El consejero de Agricultura se reúne con la Plataforma de Usuarios y Regantes de la Cabecera del Segura en Albacete
02/09/2015Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural
Reunión con la Plataforma de Usuarios y Regantes de la Cabecera del Segura

El consejero de Agricultura traslada el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a los regantes de los 22 municipios de la cabecera del Segura en Albacete

Francisco Martínez Arroyo ha anunciado que el Gobierno regional votará mañana en contra del Plan Hidrológico de Gestión de la cuenca del Segura 2015-2021, para apoyar las reivindicaciones de los regantes albaceteños en la cabecera del Segura.

Albacete, 2 de septiembre de 2015.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha exigirá a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que en el Decreto de Sequía se consideren las necesidades hídricas de los agricultores profesionales de la provincia de Albacete y que se tenga en cuenta a la ‘Plataforma de Usuarios y Regantes de la Cabecera del Segura’ como interlocutor válido en la toma de decisiones futuras, ya que suponen el 25 % de esta cuenca. Martínez Arroyo hacía estas declaraciones en Albacete minutos previos a la reunión que ha mantenido con representantes de la Plataforma y de los ayuntamientos afectados.
 
Mañana se va a reunir el Consejo del Agua para aprobar el Plan Hidrológico de Gestión de la cuenca del Segura para el período 2015-2020 y el Gobierno regional votará en contra. “Desde el Gobierno regional consideramos que la propuesta que se ha hecho no responde a los intereses de la cuenca del Segura en Castilla-La Mancha y, concretamente, en Albacete, para los regantes del sudeste de la provincia”, ha explicado el consejero.
 
Francisco Martínez Arroyo ha mostrado su compromiso con la Plataforma de Usuarios y Regantes de la Cabecera del Segura, “nuestro objetivo es defender a los profesionales de la agricultura”. Y ha afirmado, “vamos a trabajar con la Confederación para que la provincia de Albacete tenga acceso a los fondos del Decreto de Sequía”. “Hay 30 millones de euros para la CHS en su conjunto y la provincia de Albacete tiene que recibir parte de esos fondos porque la situación es extrema aquí, como lo es en Murcia”.
 
La Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura representa a 22 municipios del sudeste de la provincia de Albacete y a casi 5.000 mil familias que viven de la agricultura, a las que dejan en una situación “casi de emergencia”. Es por ello que Martínez Arroyo ha querido mantener una reunión con ellos para expresarle el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
“Somos solidarios”
Por último, el consejero ha recordado que uno de los objetivos principales del Gobierno de Emiliano García-Page es la defensa del agua y ha explicado, “el agua que pasa por nuestra región tiene que ser aprovechada también en Castilla-La Mancha”. Y ha recalcado, “digo ‘también’ porque nosotros tenemos que ser solidarios. Y somos solidarios, pero lo principal es que el agua que pasa por Castilla-La Mancha tiene que servir ‘también’ para generar riqueza aquí”. 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/224269

Galería Multimedia

  • El consejero de Agricultura se reúne con la Plataforma de Usuarios y Regantes de la Cabecera del Segura en Albacete

    El consejero de Agricultura se reúne con la Plataforma de Usuarios y Regantes de la Cabecera del Segura en Albacete

  • El consejero de Agricultura se reúne con la Plataforma de Usuarios y Regantes de la Cabecera del Segura en Albacete

    El consejero de Agricultura se reúne con la Plataforma de Usuarios y Regantes de la Cabecera del Segura en Albacete

  • Martínez Arroyo: Decreto sequía

  • Martínez Arroyo: Voto en contra

  • Martínez Arroyo: Plataforma interlocución