El ciclista toledano ha recibido hoy el galardón concedido por la Fundación Cultura y Deporte, que ha tenido otros nueve deportistas finalistas FEDERICO MARTÍN BAHAMONTES, PREMIO "MEJOR DEPORTISTA DEL SIGLO XX DE CASTILLA-LA MAN...
En una gala celebrada en el Teatro de Rojas de Toledo, el consejero de Educación y Cultura, José Valverde, ha entregado el galardón al “Aguila de Toledo”, en reconocimiento a sus méritos y hazañas en el mundo del deporte. También se han entregado dos accésit y premios a otros nueve finalistas.
En una gala celebrada en el Teatro de Rojas de Toledo, el consejero de Educación y Cultura, José Valverde, ha entregado el galardón al “Aguila de Toledo”, en reconocimiento a sus méritos y hazañas en el mundo del deporte. También se han entregado dos accésit y premios a otros nueve finalistas.
El ciclista toledano Federico Martín Bahamontes ha recibido esta tarde de manos del consejero de Educación y Cultura, José Valverde, el Premio al “Mejor Deportista del Siglo XX de Castilla-La Mancha”, un galardón que la Fundación Cultura y Deporte ha instituido con el objetivo de recordar y reconocer la historia deportiva de la región y que es el primero de estas características que concede una comunidad autónoma.
En un acto que ha tenido lugar en el Teatro de Rojas de Toledo, Bahamontes ha conocido el fallo del jurado de este Premio, para el que han quedado como finalistas: Cecilio Alonso (balonmano), Santiago Cañizares (fútbol), Antonio Díaz Miguel (baloncesto), José Luis González (atletismo), Javier Lozano (fútbol sala), Luis Ocaña (ciclismo), Vicente Paniagua (baloncesto), Roberto Parra (atletismo) y Antonio Serrano (atletismo).
Junto a ellos han sido reconocidos con sendos accésit el atleta Luis Bullido Arroyo, como “Mejor Deportista Paralímpico del Siglo XX”, y la judoka Ursula Martín Oñate, como “Mejor Deportista Femenina del Siglo XX”.
Los propios deportistas finalistas o familiares y amigos han recogido a lo largo del acto una escultura de plata como distinción y finalmente el ganador una escultura de oro, diseñadas por el escultor toledano Julio Martín de Vidales.
El consejero de Educación y Cultura, José Valverde, en su calidad de presidente de la Fundación Cultura y Deporte, se dirigió a los presentes, a quienes recordó que el éxito de todos los deportistas que han sido nominados para este Premio fundamentan su éxito en “su ambición, la disposición al esfuerzo hasta el límite y el afán de superación de los deportistas”.
Valverde se refirió así a la dificultad que ha encontrado el jurado en el proceso de selección del premiado pues “elegir al mejor entre los mejores no es determinación que pueda cumplirse con facilidad y destacó que Castilla-La Mancha sea la primera Comunidad Autónoma que realiza un acto de este tipo y deseó que “cunda el hábito de reconocer a quienes tienen mérito y con sus vidas nos ayudan a reflexionar sobre el deporte y sobre la sociedad”.
Definió a Federico Martín Bahamontes como “un campeón, una figura genial de toda la historia del ciclismo y del deporte mundial. Un ejemplo difícilmente comparable de tesón y de superación personal”.
Durante las palabras que dedicó al primer ciclista español que ganó el Tour –en 1959- señaló que “ha sido ciclista y ha sido además un campeón; el primero de nuestros paisanos que internacionalizó el deporte en esta tierra” y agregó que “con su genialidad, con su fuerza de voluntad, con su fortaleza y con su arrojo se saltó, sobre todo las fronteras de su tiempo y de sus circunstancias”.
En su intervención manifestó que “en Castilla-La Mancha podemos decir que nuestro deporte es también el reflejo de unos cambios que nos han puesto a los castellano-manchegos a la altura del siglo que iniciamos, el XXI, y que nos permiten mirar al futuro en positivo y con confianza en nosotros mismos”.
Se refirió también el responsable de Educación y Cultura a iniciativas desarrolladas en la Región como el Programa “Castilla-La Mancha Olímpica”, que en la actualidad tiene como beneficiarios a 24 deportistas, 10 de ellos mujeres que han destacado en sus especialidades.
Han sido 95 los deportistas nominados para el Premio “Mejor Deportista del Siglo XX de Castilla-La Mancha”, entre los cuales un jurado formado por 47 miembros de reconocido prestigio en el ámbito regional, nacional e internacional, seleccionaron en un principio a 20, posteriormente los diez finalistas y hoy mismo, reunidos ante notario, al ganador.
Coincidiendo con el acto de entrega del Premio se ha presentado la publicación “El impulso deportivo en Castilla-La Mancha. Las bases para el deporte del siglo XXI”.