EL CASCO HISTÓRICO DE ALMAGRO VERÁ MEJORADO SU SISTEMA DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS
El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y el alcalde firmaron un convenio de colaboración para ejecutar las actuaciones necesarias para la instalación de los nuevos contenedores.
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y el alcalde de Almagro, Manuel Sancho, firmaron recientemente un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar el sistema de recogida del municipio, en concreto en su casco histórico, para favorecer su impacto visual y paisajístico.
Según explicó el responsable de la Consejería, se trata de una primera fase planteada para el centro de Almagro y que corresponde con el conjunto histórico-artístico y, por tanto, la zona más turística.
Mediante este convenio la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural hará una aportación de 300.000 euros al coste contemplado para dicha actuación y el resto correrá a cargo del Ayuntamiento.
Martínez Guijarro recordó que desde el Gobierno regional estamos facilitando a los ciudadanos sistemas de recogida selectiva cada vez más accesibles y que permitan fomentar la reutilización y el reciclado de los residuos.
Un objetivo que, en palabras del consejero, venimos cumpliendo desde el año 2000 cuando entró en vigor el Plan regional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y que ha supuesto una inversión superior a los 130 millones de euros.
En esta línea, recordó la necesaria implicación y concienciación de la sociedad castellano-manchega en la separación de los residuos y el reciclaje, que han entendido que son tareas necesarias que nos benefician a todos, pues tienen una repercusión directa sobre el medioambiente y su cuidado.
Por su parte, el alcalde de Almagro agradecía la colaboración del Gobierno regional en este objetivo que, como indicó, viene a solucionar un problema estético fundamentalmente en la parte histórica que teníamos que solucionar por la gran afluencia turística del municipio.
Manuel Sancho explicó que la ubicación exacta se tratará directamente con la Comisión provincial de Patrimonio de forma inmediata. Además señaló que ésta es una primera fase pero que el Ayuntamiento ya está trabajando en su instalación fuera de rondas.
A la firma del convenio también asistieron la directora general de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras, y la delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Ciudad Real, Inés Alba.



