EL ALMACENAMIENTO DE GAS CONVERTIRÁ A YELA EN UN PUNTO ESTRATÉGICO PARA EL ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO
La inversión sumará 400 millones de euros y dará lugar a la creación de 100 empleos una vez construido además de los que genere durante el período de construcción.
Yela se convertirá en un punto estratégico en materia de energía porque esta localidad guadalajareña acogerá la construcción del almacenamiento subterráneo, una infraestructura de gran importancia para España y Castilla-La Mancha puesto que su existencia garantiza el abastecimiento energético.
Así lo manifestaron ayer el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente de Enagás, Antonio Llardén tras mantener un encuentro en Toledo en el que estudiaron las inversiones que realizará la empresa gasista en la Región en los próximos cinco años y que suman un montante de 860 millones de euros.
Precisamente, la construcción de un almacén subterráneo en Yela es uno de los cuatro grandes proyectos que la empresa ejecutará en Castilla-La Mancha en este período.
Su construcción está prevista que comience el próximo año y finalizará en 2012, para entonces además del empleo durante la construcción del almacén que durará cuatro años, se crearán 100 puestos de trabajo más. En cuanto a la inversión, ascenderá a 400 millones de euros.
Este almacén permitirá gran seguridad estratégica ya que servirá para aumentar las reservas en períodos en los que se consume menos gas, como el verano, de cara a incrementos de consumo como los que se producen en invierno.
Aunque sobre todo será importante porque España, como el resto de Europa, no posee yacimientos de gas y por tanto tiene una alta dependencia energética. Por esta razón, disponer de un almacenamiento permite gran seguridad ante problemas de suministro por razones de diversa índole.
En todo el mundo existen 600 almacenamientos subterráneos; en España dos y este de Yela será el tercero. Se ubicará a 2.300 metros de profundidad en una zona de roca caliza que al ser porosa permite almacenar gas en condiciones de seguridad total.
Como consecuencia de este proyecto se realizarán tres ramales de gasoducto: de Yela a Algete (Madrid); uno hacia el sur hasta Zarza de Tajo (Cuenca) y otro más en dirección norte hasta el municipio de Villar de Arnedo (La Rioja). La inversión de estos tres tramos será de 100 millones de euros.