29/03/2017Presidente
Así lo ha comprometido García-Page durante la entrega de los Distintivos de Igualdad Empresarial

El 88% de toda la oferta pública de empleo regional para los próximos años será para Sanidad y Educación

García-Page ha augurado que éste será “un año muy importante para la igualdad” en la región y ha avanzado que en los próximos presupuestos, que serán aprobados previsiblemente la primera semana de abril, se iniciará “el mayor empujón al concepto de igualdad global que haya tenido esta región desde que lo es, el Plan de Garantías de Renta que luego tendrá rango de ley”.

El jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido también a la macroconvocatoria de oposiciones de más de 250.000 plazas en tres años anunciada por el Gobierno central, una decisión que celebra “a pesar de que llega tarde”.

Con estos distintivos, el Ejecutivo regional pretende reconocer públicamente la labor desarrollada por empresas radicadas en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, estimulando así la implantación de políticas igualitarias.

Toledo, 29 de marzo de 2017.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy que el ochenta y ocho por ciento de toda la oferta pública de empleo de Castilla-La Mancha para los próximos años será para Sanidad y Educación, una medida que contribuirá a garantizar la base de la igualdad, pues “cuanto más avancemos en consolidar la Educación y la Sanidad, más ensancharemos el espacio de igualdad en nuestra sociedad. Y cuanto más extendamos los derechos laborales que tienen los trabajadores públicos en términos de igualdad al conjunto de la sociedad –ha añadido- más obligaremos a que esta igualdad no tenga retorno y marcha atrás”.

Así lo ha adelantado el presidente durante la entrega del Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial correspondiente al año 2017, un acto que García-Page ha presidido este miércoles en el toledano Palacio de Fuensalida, y en el que también han participado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, la directora provincial del Instituto de la Mujer de Toledo, Charo Navas, y los responsables de las empresas distinguidas en esta edición, François Salamón, director de Schreiber Internacional, y Noelia Jiménez, directora de Soluciones Globales y Gestión de Compras, S.L.

García-Page, quien comenzaba su intervención recordando “la lucha constante” en defensa de la igualdad de la guadalajareña Pilar Menéndez, distinguida por el Ejecutivo autonómico el pasado 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer y que ha fallecido recientemente, se ha referido también a la macroconvocatoria de oposiciones de más de 250.000 plazas en tres años anunciada por el Gobierno central, una decisión que celebra “a pesar de que llega tarde”.

En este sentido, el presidente regional ha recordado como fue “uno de los que más empujaron” en la última Conferencia de Presidentes “para que de una vez por todas se dejase de taponar la incorporación de ciudadanos y ciudadanas a la Administración Pública”, llevando a cabo además una forma de autoengaño con los despidos de interinos y su precariedad, en lugar de garantizar sus derechos.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha reseñado además que en Castilla-La Mancha “ya íbamos por delante queriendo convocar muchas plazas en Educación y Sanidad”, empleos que den esperanza y supongan un paso adelante en uno de los espacios “que mejor debemos preservar para la igualdad”, pues según ha asegurado, en el funcionariado “se aplica la conciliación por norma y por ley, lo que permite que haya muchas mujeres que se incorporen a la función pública”. Esta dinámica “ejemplar” debería valer también para el sector privado, ha añadido.

Un Plan de Garantías de Renta que también apuntala la igualdad

Por otro lado, García-Page ha augurado que éste será “un año muy importante para la igualdad” en la región, y ha avanzado que en los próximos presupuestos, que serán aprobados previsiblemente la primera semana de abril, se iniciará “el mayor empujón al concepto de igualdad global que haya tenido esta región desde que lo es, el Plan de Garantías de Renta que luego tendrá rango de ley”.

Este Plan, ha recordado, “no significará que todo el mundo vaya a tener un sueldo”. Por el contrario, “vamos a garantizar un pasillo que obligue a la igualdad”, y que tendrá en el empleo su punto de inicio. Así, “extenderemos en el tiempo de manera permanente los planes públicos de empleo, porque hay mucha gente que no tiene facilidad para ser contratado en la empresa privada, y hay una parte del mercado laboral que habrá que garantizar con impulso público”, ha asegurado García-Page.

De esta forma, se va a garantizar que quien no tenga empleo pueda acceder a los planes públicos de empleo o a los muchos programas como el Plan Adelante que priorizan la contratación femenina. “Cuando se termine ese pasillo habremos hecho el mayor esfuerzo por que haya igualdad”, ha apostillado.

Finalmente, el presidente regional ha tenido palabras de reconocimiento para las empresas galardonadas “que han aplicado políticas de igualdad no para recibir este reconocimiento”, pero que hoy nos sirven para aprovechar su modelo de trabajo “y dar ejemplo”, al tiempo que ha hecho un llamamiento para que todos nos sintamos “corresponsables” de los grandes objetivos sociales y trabajemos para alcanzar una igualdad “que se vea reflejada en las leyes y los presupuestos”.

• Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial

• Presidente Garcia-Page: los próximos presupuestos

• Presidente Garcia-Page: Oferta empleo 1