EL 27 DE NOVIEMBRE SE CELEBRARÁN ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES EN CASTILLA-LA MANCHA
Más de 150 centros educativos de Castilla-La Mancha celebrarán el próximo 27 de noviembre elecciones a Consejos Escolares, para renovar parcialmente y en algunos casos elegir por primera vez a sus representantes en estos órganos colegiados de gobierno de los centros.
Cuando se crea un nuevo centro escolar se elige por primera vez a todos los miembros del Consejo Escolar. Después, sus miembros se van renovando parcialmente cada dos años.
El pasado año les correspondió celebrar elecciones de sus Consejos Escolares a cerca de 800 centros. Este año tendrán elecciones 42 centros en la provincia de Albacete, 67 en la de Ciudad Real, 13 en Cuenca, 16 en Guadalajara y 21 en la provincia de Toledo.
Están llamados a participar en la elección de sus representantes en los Consejos Escolares alumnos, profesores, madres y padres y trabajadores de administración y servicios de los centros.
Está previsto que a principios de diciembre, una vez proclamados los candidatos electos, se convoque la sesión constitutiva de los nuevos Consejos Escolares. A ellos se unirán también los representantes designados por los ayuntamientos.
El Consejo Escolar de un centro está formado por el director del centro, que será su presidente, el jefe de estudios, un concejal o representante del ayuntamiento del municipio, un número de profesores no inferior a un tercio del total de componentes del Consejo, un número de madres y padres y de alumnos no inferior a un tercio del total, un representante del personal de administración y servicios y el secretario, este último con voz pero sin voto.
Los Reglamentos Orgánicos de los centros de Primaria y Secundaria particularizan después la composición de cada uno de los Consejos Escolares.
Los Consejos Escolares son los órganos colegiados del gobierno de los centros educativos y el principal instrumento de participación de la comunidad educativa en los colegios e institutos. Entre sus funciones está la elaboración del proyecto educativo del centro, elegir al director, decidir sobre la admisión de alumnos, aprobar el reglamento de régimen interno, resolver conflictos de convivencia y aprobar y evaluar la programación general del centro.
La Consejería de Educación quiere hacer como cada año un llamamiento a la participación en estas elecciones a todos los miembros de la Comunidad Escolar, desde la consideración de que la Educación interesa a todos y requiere del apoyo de alumnos, profesores, madres y padres, y personal de la administración y servicios.