EL 1-1-2 DISPONDRÁ DE LOS DATOS E IMÁGENES PROPORCIONADOS POR LAS CÁMARAS DE LA DGT
La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, se ha reunido con el director general de Tráfico, Pere Navarro, para establecer cauces de colaboración entre la Junta de Comunidades y la DGT, entre ellos la elaboración por parte del Gobierno regional de un Plan Estratégico de Seguridad Vial similar al que están desarrollando otras comunidades autónomas.
El Centro Coordinador del 1-1-2 de Castilla-La Mancha va a disponer de monitores en los que se recogerán tanto las imágenes como los datos meteorológicos proporcionados por las cámaras que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en las carreteras nacionales existentes en nuestra región.
En esta misma línea de colaboración, la Dirección General de Tráfico ha solicitado a la Consejería de Administraciones Públicas que sea el Centro Coordinador del 1-1-2 el que reciba y gestione las llamadas de emergencia que, a través de los postes SOS, se producen en las autovías de Castilla-La Mancha.
Así lo han acordado el director general de Tráfico, Pere Navarro, y la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, quien ha destacado la confianza que la DGT tiene en el 1-1-2 de Castilla-La Mancha para hacer frente a cualquier emergencia o necesidad que pueda existir en nuestra red viaria.
Estos acuerdos se han alcanzado en el transcurso de una reunión para establecer cauces de colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la DGT orientados a mejorar el tráfico y la seguridad vial.
En este sentido, Castellanos ha señalado que el responsable nacional de Tráfico le ha pedido que la Junta de Comunidades redacte su propio Plan Estratégico de Seguridad Vial, un proyecto multidisciplinar muy ambicioso con medidas educativas, sanitarias, de seguridad y policiales, que sea coherente con el que existe a nivel nacional y en la línea de los que ya preparan Andalucía, Galicia y Castilla y León.
De otro lado, durante la reunión Pere Navarro pidió a la titular de Administraciones Públicas la colaboración de la Junta de Comunidades para lograr que los ayuntamientos, a través de sus Policías Locales, faciliten los datos de los accidentes que se producen en sus términos municipales, así como que los consistorios colaboren de una manera eficaz en las campañas de tráfico que se realizan desde la DGT.
Finalmente, se acordó la firma de un convenio entre la Dirección General de Tráfico y la Consejería de Administraciones Públicas para que los datos de los vehículos sean proporcionados a través del 1-1-2 a los Cuerpos de Policía Local de la región que así lo soliciten, lo que redundará en una mejora de su trabajo.
En la reunión, celebrada esta semana en Madrid, estuvieron también presentes el director general de Protección Ciudadana, Fernando Talavera, y los subdirectores generales de Gestión del Tráfico y Movilidad y de Sistemas de Información y Organización de Procedimientos, Federico Fernández y Jesús López respectivamente.