12/10/2018Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Día de la Hispanidad

Es la primera vez que el Plan INFOCAM, cuya labor durante todo el año repercute directamente en la sociedad, sobre todo la del medio rural, participa en el desfile con motivo de la Fiesta Nacional.

Esta legislatura Castilla-La Mancha ha recuperado, nada más llegar Emiliano García- Page a la Presidencia, los trabajos de prevención frente a incendios forestales durante todo el año, desde la Consejería que dirige Francisco Martínez Arroyo.

Un total de nueve integrantes del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la región, seis hombres y tres mujeres, y cuatro vehículos, en representación de todo el dispositivo, han desfilado esta mañana en Madrid encabezando el bloque de Protección Civil y Salvamento Marítimo.

Madrid, 12 de octubre de 2018.- Miembros del dispositivo del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, INFOCAM, del Gobierno de Castilla-La Mancha, han participado hoy en el desfile nacional en Madrid con motivo del Día de la Hispanidad, presidido por los Reyes de España y al que ha asistido el máximo representante del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page.

En representación de los cerca de 3.000 profesionales que componen este servicio de emergencias en la región de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que dirige Francisco Martínez Arroyo, hasta Madrid se han desplazado un total de nueve efectivos, seis hombres y tres mujeres, y cuatro vehículos, que hoy han encabezado el bloque de los Servicios de Emergencias Civiles de Protección Civil y Salvamento Marítimo, que han recibido un caluroso aplauso del público que estaba congregado en el Paseo de la Castellana, siendo la primera vez que el Plan INFOCAM participa en este desfile.

En concreto, han participado en el Día de la Fiesta Nacional un camión autobomba de 3.500 litros con un conductor y dos responsables de retén; una patrulla móvil de 500 litros de capacidad con un vigilante y ayudante, así como un vehículo de mando de técnicos con dos integrantes y otro más del Cuerpo de Agentes Medioambientales en la región, con dos representantes  que han encabezado el bloque de Protección Civil y Salvamento Marítimo en el cual han estado presentes también servicios de emergencias de otras regiones, siendo los de Castilla-La Mancha los únicos profesionales de extinción de incendios forestales regionales en el desfile de hoy.

Esfuerzo del Gobierno regional ampliando las labores de prevención a todo el año

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha compuesto por 3.000 profesionales de la empresa pública GEACAM, técnicos de la Junta y agentes medioambientales, se dedica a la extinción de incendios forestales y a la prevención de los mismos durante los doce meses del año, gracias al esfuerzo del actual Gobierno regional desde el inicio de la legislatura, realizando una labor decisiva que repercute en toda la sociedad y en especial en aquella que vive en el medio rural.

Y es que ha sido en esta legislatura cuando Castilla-La Mancha ha recuperado, nada más llegar Emiliano García-Page a la Presidencia, los trabajos de prevención frente a incendios forestales todo el año, desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que dirige Francisco Martínez Arroyo, ya que anteriormente estas labores se reducían a tan solo ocho meses, destinándose más del 50 por ciento del presupuesto total a este tipo de acciones que permiten llegar en mejores condiciones a la campaña de verano. Un esfuerzo que ha permitido actuar en más de 8.400 hectáreas, gracias a este compromiso regional.

El de Castilla-La Mancha es el único dispositivo regional a nivel nacional que ha participado en misiones en el extranjero al hacer sido seleccionado durante dos años consecutivos por la unión Europea dentro de la European Emergency Response Capacity (EERC), siendo integrantes del programa europeo FIREGRUS, cooperando así en la extinción de grandes incendios forestales como los que asolaron el país vecino de Portugal el año pasado.

Los nueve profesionales de Castilla-La Mancha, en representación de todo el dispositivo regional del INFOCAM, han formado parte del Día de la Hispanidad en un desfile en el que han participado 4.000 militares de los dos Ejércitos y la Armada, 88 aeronaves y 152 vehículos, junto con los efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil o Salvamento Marítimo.

• Efectivos del dispositivo INFOCAM del Gobierno de Castilla-La Mancha han participado en el desfile nacional con motivo del Día de la Hispanidad