11/12/2013Consejería de Sanidad
El consejero ha asistido a la presentación de la nueva Junta Directiva del Colegio de Veterinarios de Toledo

Echániz: “Los veterinarios son una pieza clave en Salud Pública”

En Castilla-La Mancha trabajan 2.000 de los 30.000 veterinarios que hay en España, 600 en la provincia de Toledo
 
Agradece la buena labor del sector para atajar el caso de rabia del pasado verano

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado hoy que “los veterinarios son una pieza clave en Salud Pública, porque desempeñan una función de protección imprescindible y valiosa”. Echániz ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la nueva Junta Directiva del Colegio de Veterinarios de Toledo, que ha tenido lugar en el Auditorio del Alcázar toledano.
 
Echániz ha reconocido la labor de Luis Alberto García Alía, que repite como presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo, y de los nuevos miembros de la Junta. “Todos ellos tienen una experiencia al servicio de la profesión veterinaria, siempre velando por los intereses de la misma con seriedad y rigor. Además, se esfuerzan en promover la cercanía de sus colegiados con el Colegio y con los ciudadanos”, ha enfatizado.
 
El titular de Sanidad ha destacado que los veterinarios son capaces de resolver cuestiones de gran relevancia para la Salud Pública. “Tienen una gran capacidad de alejarnos de enfermedades sin que si siquiera seamos conscientes, a través de la vacunación, hábitos de higiene y tratamientos. Salvaguardan nuestra salud mediante la vigilancia, la atención y la lucha frente a las patologías animales”, ha asegurado Echániz.
 
En este sentido, el consejero de Sanidad ha puesto como ejemplo la labor de Elena García Pedraza, que ha obtenido un reconocimiento del Colegio por su implicación en el caso de rabia declarado en la región. Esta profesional es uno de los 600 veterinarios que ejercen en la provincia de Toledo. En Castilla-La Mancha trabajan 2.000 de los 30.000 veterinarios que hay en España.
 
Los Programas de Control de Salud Pública que lleva a cabo la Consejería de Sanidad y Asuntos sociales son un referente para otros países, como Chile, Arabia Saudí, o Corea. “Esto es gracias a minuciosa labor de control que realizan los veterinarios, porque son capaces de maximizar su eficiencia en pro de la salud de los ciudadanos”, ha subrayado Echániz.
 
Los veterinarios promueven la mejora de los recursos ganaderos
“Estos profesionales son un valor fundamental para la ganadería, actual motor económico de Castilla-La Mancha, ya que su trabajo es clave dentro de la cadena de producción y de la comercialización de los alimentos”, ha añadido Echániz.
 
El veterinario interviene en la producción, industrialización y comercialización de los productos cárnicos. “Su trabajo tiene un importante carácter económico, porque no sólo se enfoca a la salud del consumidor, sino también a lograr una mayor productividad y mejora de los recursos ganaderos”, ha concluido.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/203682

Galería Multimedia

  • Nueva Junta Directiva Colegio Veterinarios de Toledo

  • Reconocimiento a Elena García Pedraza

  • Echániz-Colegio de Veterinarios