02/04/2014Consejería de Sanidad
El Consejo de Gobierno aprobará el anteproyecto de ley de Derechos de las Personas con Discapacidad en próximas fechas

Echániz: “La nueva ley impulsará la integración social y laboral de las personas con discapacidad”

El consejero ha asistido hoy en Toledo a la presentación del ‘Plan Adapta’, un proyecto de la Fundación ONCE y Ford España que facilita el acceso de las personas con discapacidad a vehículos adaptados"

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que la nueva Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha va a impulsar la integración social y laboral de estas personas, promoviendo su autonomía desde todos los ámbitos”.
 
El consejero se ha manifestado así durante su intervención en la presentación del ‘Plan Adapta’, un proyecto de responsabilidad social corporativa llevado a cabo por la Fundación ONCE y Ford España. Echániz ha destacado los buenos resultados que da la unión de estas dos grandes organizaciones para sacar adelante un proyecto tan beneficioso para las personas con discapacidad. “Facilitándoles herramientas para promover su autonomía es la mejor forma de contribuir a su integración social y laboral”, ha asegurado.
 
Echániz ha explicado que la nueva ley, a cuyo anteproyecto dará el visto bueno el Consejo de Gobierno en próximas fechas, tiene como objetivo “promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual de los derechos humanos por las personas con discapacidad en todos los ámbitos”.
 
En Castilla-La Mancha hay cerca de 130.000 personas con una discapacidad reconocida, aproximadamente el 6 por ciento de la población, a las que hay que sumar sus familias o sus cuidadores. “Ellos son un pilar fundamental que nos mueve para trabajar, entre todos, en la mejora de sus circunstancias”.
 
El consejero ha explicado que la nueva ley “nace con una vocación de transversalidad”. A su juicio, “es la única manera de hablar de una verdadera promoción de la igualdad en el ámbito de la discapacidad”, de forma que el nuevo texto legislativo hará referencia al ámbito de la salud, los servicios sociales, la educación, el empleo, la cultura, el deporte, el medioambiente, el urbanismo, la vivienda, el transporte, la accesibilidad y la economía.
 
Probar un coche antes de comprarlo
La unión de la Fundación ONCE y Ford ha hecho posible un proyecto fruto de la orientación a la responsabilidad social, que servirá para promover una vida más fácil al volante, o como acompañantes, para las personas con discapacidad. Echániz ha agradecido a ambas organizaciones “que faciliten por primera vez a las personas con discapacidad algo tan natural como probar un coche antes de comprarlo”.
 
En su intervención, el consejero ha destacado la eficacia del trabajo conjunto que han llevado a cabo la Fundación ONCE y Ford España en este proyecto, “con el que han conseguido que estos vehículos adaptados cubran las necesidades del 80 por ciento de las personas con discapacidad que están autorizadas para conducir”. Los vehículos expuestos se mostrarán durante toda la semana en el Hospital Nacional de Parapléjicos.
 
En el acto de presentación del Plan Adapta, el consejero ha estado acompañado del delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, el delegado territorial de la ONCE-Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada Mazón, y el director de Marketing de Ford España, Joaquín Sáenz-Messia. 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/207258

Galería Multimedia

  • Echaniz en la presentación de los vehículos del ‘Plan Adapta’ para personas con discapacidad 2

  • Echaniz en la presentación de los vehículos del ‘Plan Adapta’ para personas con discapacidad 1