Durante este año EDUCACIÓN Y CULTURA DESTINA MAS DE 50 MILLONES A LA CONTRATACION DE BIBLIOTECARIOS Y ARCHIVEROS EN LA REGION
La Consejería de Educación y Cultura destinará durante este año 51 millones de pesetas a subvencionar a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha para que puedan contratar bibliotecarios y archiveros que trabajen en las bibliotecas públicas de la región.
Las ayudas varían en función de los habitantes de cada municipio y de las horas por las que se contrate al bibliotecario. Además, la convocatoria de este año, recientemente publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, incluye como novedad la ayuda a poblaciones menores de 1.500 habitantes que estén mancomunados.
Estas mancomunidades deberán agrupar como máximo a tres poblaciones y podrán recibir una ayuda de un millón de pesetas para la contratación del bibliotecario y hasta el 85% de la cantidad que destinen en el presupuesto para la adquisición de libros. Otra de las novedades de la convocatoria de este año es la apertura de salas de lectura públicas en municipios cuya población no supere los 1.500 habitantes y que no pueden ofrecer el habitual servicio de biblioteca pública.
Con esta nueva modalidad se pretende establecer un servicio estable de lectura poniendo a disposición de los usuarios una sala que permanezca abierta al público al menos seis horas a la semana, preferentemente durante la tarde, con los servicios de un bibliotecario.
Las subvenciones previstas por la Consejería podrán llegar hasta 800.000 pesetas anuales para contratos de jornada laboral completa, y de hasta 600.000 pesetas para jornadas laborales de 20 horas semanales.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 27 de febrero.
Durante 1997, se beneficiaron de estas ayudas 77 municipios de Castilla-La Mancha y la inversión de la Administración regional en este programa fue de 36 millones de pesetas.
Por lo que se refiere a la contratación de archiveros municipales, la intención es ofrecer la posibilidad a los ayuntamientos y mancomunidades de contratar a un técnico para el servicio de archivo. Las ayudas podrán ser de hasta 700.000 pesetas para los ayuntamientos y de 1.200.000 pesetas para mancomunidades.
El plazo de presentación de estas solicitudes concluye el 27 de febrero y la cuantía destinada a las mismas asciende a ocho millones de pesetas.