Durante el próximo curso CERCA DE 2.000 ESTUDIANTES DE LA REGIÓN PODRÁN UTILIZAR ALGUNA DE LAS 14 RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS DE LA JUNTA
Desde el pasado viernes y durante un mes pueden solicitarse las 1.893 plazas existentes en alguna de las catorce residencias universitarias dependientes de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades para el curso 1998-99.
La cifra total de plazas se desglosa de la siguiente forma: 1.828 plazas de régimen subvencionado común; 45 para becarios colaboradores; y 20 más para deportistas de especial cualificación.
La convocatoria, que apareció en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del pasado viernes, 3 de julio, establece los requisitos para acceder a estas plazas, sus precios, y los criterios de admisión, entre otras cuestiones.
Este año se incorpora a esta red la antigua residencia de menores "San Rafael" de Ciudad Real, cuya gestión depende ya de esta Consejería. Dispone de 72 plazas (de ellas dos acondicionadas para minusválidos) con alojamiento y manutención
Los precios de estancia, que están fuertemente subvencionados por la Consejería y se establecen muy por debajo de su coste real, tienen dos modalidades: en las residencias que incluyen alojamiento y manutención, son 41.820 pesetas mensuales, mientras que en aquellas otras que son sólo en régimen de vivienda, la cuota mensual es de 16.320 pesetas.
Este año se han planteado algunas exenciones al pago en estas residencias. Así, estarán exentos quienes están tutelados por los servicios de Bienestar Social de la Junta de Comunidades.
Asimismo, están exentos quienes sean miembros de una unidad familiar acogida al Plan Regional de Solidaridad de Castilla-La Mancha y quienes sean beneficiarios de la Pensión del Seguro Escolar por la contingencia de Infortunio Familiar, siempre que se demuestre la falta de medios económicos para continuar sus estudios.
También y al igual que en años anteriores, estarán exentos del pago los becarios-colaboradores. Estos deberán colaborar en la organización y realización de actividades de la residencia, especialmente en el servicio bibliotecario y en los programas culturales y/o deportivos, y atender, excepcionalmente y en situaciones de urgencia, determinadas necesidades de la Residencia.
A estos becarios se les respetarán sus horarios académicos, así como el tiempo necesario para su estudio. Para la concesión de estas becas se tendrá en cuenta la experiencia y participación en la planificación y desarrollo de actividades juveniles; la situación económica, así como un informe del director del centro donde haya sido residente y/o becario- colaborador.
Entre los criterios de admisión para estudiantes en las residencias universitarias de la Junta se encuentran los residentes del curso académico anterior que hayan aprobado en el ultimo curso al menos el 30% de los créditos o asignaturas en que se matricularan, si se trata de carreras técnicas; y el 50% en el resto de carreras y los estudiantes universitarios que no hubieran sido residentes el curso anterior y que hayan aprobado al menos el 40% de créditos o asignaturas en carreras técnicas, y el 60% en el resto de carreras.
Otros criterios son los de ser estudiantes de Enseñanza Secundaria, residentes el curso anterior, que hayan aprobado al menos el 80% de las asignaturas matriculadas y ser estudiantes de Enseñanza Secundaria que sin ser residentes el curso anterior hayan aprobado al menos el 80% de las asignaturas matriculadas
Adjuntamos una relación de las residencias:
En Albacete: "Benjamín Palencia", mixta con 79 plazas. Alojamiento y manutención; "José Isbert", mixta con 204 plazas. Alojamiento; y "José Prat", mixta con 110 plazas. Alojamiento y manutención.
En Ciudad Real: "Don Quijote", femenina, con 110 plazas. Alojamiento y manutención; "José Maestro", mixta, con 108 plazas. Alojamiento y manutención; "Francisco Nieva", mixta, con 215 plazas. Alojamiento y manutención; y "San Rafael", 72 plazas, mixta; alojamiento y manutención.
En Cuenca: "Alonso de Ojeda", mixta con 200 plazas. Alojamiento y manutención; "Bartolomé de Cossío", mixta con 120 plazas. Alojamiento y manutención; residencia de viviendas "Bartolomé Cossío", mixta, con 220 plazas. Sólo Alojamiento; y "María de Molina", mixta, con 99 plazas. Alojamiento y manutención.
En Guadalajara: "Los Guzmán", 110 plazas, mixta; alojamiento y manutención.
Por último, en Toledo: "San Servando", masculina, con 44 plazas. Alojamiento y manutención; y "Francisco Tomás y Valiente", mixta, con 202 plazas. Alojamiento y manutención.