Dirigidas a diplomados o licenciados universitarios CULTURA CONCEDE 54 BECAS PARA PRÁCTICAS Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS DE LA REGION
La Consejería de Cultura acaba de hacer pública la resolución de tres convocatorias para la concesión de becas para practicas en archivos y bibliotecas, y para la investigación en el Patrimonio Bibliográfico de Castilla-La Mancha. En total recibirán estas becas 54 diplomados o licenciados de la Región, con un importe total cercano a los 40 millones de pesetas.
Por la primera de las convocatoria ahora resuelta se conceden 11 becas para prácticas archivísticas, de las que se beneficiarán otros tantos diplomados universitarios de la Región.
Realizarán su trabajo en los cinco Archivos Histórico Provinciales, dependientes de la Consejería, situados en las cinco capitales de provincia así como en el Archivo Regional. La cantidad que percibirá cada becario será de 697.000 ptas. y su trabajo se extenderá del 15 de marzo al 15 de Diciembre.
Estas becas se han convocado este año por primera vez y su objetivo es ofrecer una formación práctica a estudiantes de este ámbito de materias.
En el campo de las bibliotecas se han concedido igualmente 23 becas para prácticas bibliotecarias, cuyos trabajos se realizaran en las cinco Bibliotecas Públicas Provinciales, así como en las secciones del Libro y Bibliotecas de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Cultura. Las características materiales de las becas son similares a las descritas anteriormente, y el trabajo que desarrollarán estos becarios serán tareas de colaboración en aspectos técnicos en las respectivas bibliotecas y secciones.
Por último se ha resuelto también la concesión de otras 20 becas de investigación en el Patrimonio Bibliográfico; en este caso están destinadas a licenciados universitarios, y los trabajos se desarrollarán en otro tipo de centros tales como: bibliotecas universitarias; el seminario de San Julián en Cuenca o el archivo de la catedral de Sigüenza; la Biblioteca Regional o algún otro archivo de índole religiosa, en Toledo.
El importe que percibirán estos becarios es de 742.500 ptas. y su trabajo se desarrollará, en principio, hasta el 31 de agosto. A partir de esa fecha existe la posibilidad de que pudieran continuar, en tanto se prorroguen los convenios actualmente existen entre la Junta, el Ministerio de Cultura y la Universidad de Castilla-La Mancha para la realización del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, que es la finalidad concreta para la que estas becas se conceden.