DÍAZ-SALAZAR: "LA ACCESIBILIDAD PERMITE EL LIBRE ACCESO DE LOS CIUDADANOS A LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECE NUESTRA SOCIEDAD"
El consejero de Industria y Tecnología destacó el importante esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha por impulsar el uso de las telecomunicaciones, no sólo para vigorizar nuestro tejido productivo, sino también para incorporar a todos nuestros ciudadanos, de manera efectiva y en condiciones de igualdad, a la Sociedad de la información.
El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas, Juan Sánchez Torrecilla, han presentado hoy en Albacete el proyecto Video-Aulas, que desarrollará una red de aulas para uso y aprendizaje de video-llamada para personas sordas.
En la actualidad, hay aproximadamente 2.800 personas con discapacidad auditiva en Castilla-La Mancha, de las que un millar son beneficiarias directas de este proyecto, además de familiares, amigos, educadores, profesionales que trabajan con el colectivo y personas oyentes en general que estén interesadas en la comunicación con las personas sordas.
Durante la presentación de este proyecto, del que se ha realizado una demostración práctica, el consejero aseguró que necesitamos una mayor concienciación social, que nos haga ponernos en la piel del otro, para poder comprender que la accesibilidad no es algo que incumba solamente a las personas con alguna discapacidad, sino que es una actitud solidaria que permite el libre acceso de los ciudadanos a todos los servicios y oportunidades que ofrece nuestra sociedad.
De esta forma, Díaz-Salazar destacó el importante esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha por impulsar el uso de las telecomunicaciones, no sólo para vigorizar nuestro tejido productivo, sino también para incorporar a todos nuestros ciudadanos, de manera efectiva y en condiciones de igualdad, a la Sociedad de la información.
La telecomunicación entre personas sordas es muy complicada, ya que la comunicación estándar se basa, principalmente, en la emisión y recepción de sonidos a través de teléfono fijo o móvil. Sin embargo, en los tiempos actuales y con los avances técnicos y tecnológicos, hay una revolución en las telecomunicaciones.
Multivideoconferencia por internet
Con este panorama tecnológico, nace el proyecto de Video-Aulas que, adaptado a este colectivo, con sus necesidades específicas y especiales, permite la conexión a través de un sistema de multivideoconferencia por Internet, desde cualquiera de las asociaciones de la Federación y desde cualquiera de los 548 centros públicos de internet que hay en Castilla-La Mancha, que serán más de 700 a finales de 2008.
La lengua de signos, la lengua natural de las personas sordas, es una lengua visual y la mejor forma de comunicación para este colectivo. Sin embargo, sus posibilidades de comunicación se reducen, principalmente, al lenguaje escrito, a través de SMS o de fax, limitando la información y dificultando su comprensión.
Bajo estas premisas, se concibió la idea de la comunicación a través de videoconferencia, como un medio de comunicación excelente para las personas sordas, ya que permite una comunicación directa entre los usuarios de la misma de una forma visual y a través de la lengua, rompiendo así la barrera que supone el sistema de comunicación que se basa en el sonido que emiten las personas.
El presidente de la Federación agradeció a la Junta su colaboración, explicando que, desde su constitución, en 1.998, ha venido apoyando a este colectivo en sus proyectos, facilitando su integración en la sociedad.
La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla-La Mancha está integrada por siete asociaciones: Agrupación de Personas Sordas de Albacete; Asociación de Personas Sordas de Almansa; Agrupación de Personas Sordas de Ciudad Real; Asociación Cultural de Sordos de Cuenca; Asociación de Sordos Reina Sofía de Talavera de la Reina; Asociación Provincial de Sordos de Toledo; y la Asociación de Personas Sordas de Illescas.
Entre sus actividades, cabe destacar: el Servicio de Intermediación Laboral para Personas Sordas; el Servicio de Mediación Social para Personas Sordas; el Servicio de Atención a las Familias de las Personas Sordas; o el Servicio de Interpretación de Lengua de Signos para Gestiones.
Del 16 al 22 de julio de 2007 se celebrará en Madrid el XV Congreso Mundial de la Federación Mundial de Personas Sordas. Es la primera vez que se celebra en España y la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha está en el Comité Organizador.



