DÍAZ-SALAZAR AFIRMA QUE LA CONSTITUCIÓN HA ABIERTO EL PERÍODO MÁS FRUCTÍFERO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA
El consejero hizo un repaso de los principios sobre los que se sustenta la Carta Magna y de los derechos y obligaciones de los españoles.
El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, afirmó hoy que hablar de la Constitución es hablar de entendimiento entre españoles, lo que ha permitido desarrollar el período más fructífero de la historia de España.
Díaz-Salazar, que impartió una charla a alumnos de Secundaria en el instituto Juan DOpazo de Daimiel (Ciudad Real), manifestó que estos 29 años de vida constitucional han permitido un progreso económico, avances sociales y un importante grado de apertura al exterior, en particular a Europa, lo que ha hecho que España esté en el ránking de las naciones más desarrolladas del mundo. Un hecho impensable según apuntó, de no haber contado con la Carga Magna.
La Constitución, tal como explicó Díaz-Salazar, ha consagrado a nuestro país como un Estado social, democrático y de derecho lo que se traduce en principios como la igualdad, la solidaridad y el bien común, que calificó de sagrados.
Del mismo modo, indicó que el resto de pilares sobre los que se sustenta el sistema constitucional español son la igualdad, la justicia y la pluralidad.
En lo que respecta a los españoles, la aprobación en 1978 de la Constitución llevó aparejado el reconocimiento de una serie de derechos entre los que se sitúan la enseñanza, la salud, el trabajo, la cultura y la libertad de expresión, y también de obligaciones entre las que están trabajar, contribuir al sostenimiento de los gastos públicos con impuestos y la ayuda a los demás en caso de dificultades.
La unidad de España, un valor supremo en la Carta Magna, y la organización territorial del país en el Estado de las Autonomías son otros dos rasgos definitorios de la Constitución en lo que respecta a la organización territorial tal como apuntó Díaz-Salazar.
En ese sentido, recordó que la solidaridad entre españoles y comunidades autónomas hay sido otro gran principio que ha permitido grandes avances.
Entre todos los valores y principios que establece la constitución, el consejero destacó el de la soberanía popular, es decir, el pueblo como soberano que da o quita su confianza a la hora de elegir a sus representantes
Para finalizar, Díaz-Salazar manifestó el deseo de que esta Constitución, que el día 6 cumplirá 29 años, dure muchos años más bajo los principios de libertad, respecto y convivencia; animó a los estudiantes a practicar los principios que consagra en su día a día y deseó que el resto de países del mundo que no viven en un estado democrático y de derecho lo alcancen cuanto antes.