CULTURA INVIERTE 441.000 EUROS EN EQUIPAR MÁS DE MEDIA DOCENA DE CASAS DE CULTURA EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA
Uceda, Pioz, El Olivar, Albares, Valdeavellano, Campillo de Dueñas y Mondéjar son los ayuntamientos que van a percibir estas ayudas.
La Consejería de Cultura va a invertir 441.082.61 euros en la equipación de siete casas de cultura en la provincia de Guadalajara. La responsable de este departamento en la región, Soledad Herrero, se ha desplazado hoy a la capital guadalajareña para suscribir con los alcaldes de los municipios beneficiados los correspondientes convenios que materializan esta dotación.
Herrero, quien firmó los convenios con los responsables municipales de Uceda, Pioz, El Olivar, Albares, Campillo de Dueñas y Mondéjar, --el alcalde de Valdeavellano no ha podido estar presente--, agradeció a los regidores su interés por dotar a sus respectivas localidades de una infraestructura cultural de calidad.
'Nos encontramos en la era de la cultura, porque genera desarrollo, riqueza y cohesión social', ha destacado Herrero, quien ha añadido que 'las casas de cultura son lugares de encuentro, pero más cálidos en los pueblos pequeños, porque la consideran la casa de todos'.
En este sentido, la consejera de Cultura, que ha estado acompañada por la delegada en la provincia, Riansares Serrano, ha puesto de manifiesto la satisfacción que le produce 'contemplar la cara de los ciudadanos y ciudadanas de los pueblos en la inauguración de su casa de cultura'.
En la inmensa mayoría de los acuerdos suscritos hoy, la aportación de la Consejería cubre más del 75% de la obra, llegando incluso a un 95% en pequeños municipios como Valdeavellano o Campillo de Dueños, donde el esfuerzo del Gobierno regional es mayor para cubrir sus necesidades.
Hoy por hoy, la Consejería está trabajando bien en la construcción o bien en la rehabilitación de una docena de casas de cultura en Guadalajara, con una inversión cercana a los 140.000 euros, así como en dotar de equipamiento a otra decena de infraestructuras más por un importe superior a los 100.000 euros.
Ya la pasada legislatura, el departamento de Soledad Herrero impulsó la puesta en marcha de más de 150 nuevos centros culturales repartidos por toda la geografía regional y de una veintena de espacios escénicos.
Por su parte, los alcaldes y alcaldesas que han suscrito hoy estos convenios han agradecido a la Consejería de Cultura su preocupación por llevar la cultura a todos los rincones, dotando a los pequeños pueblos de infraestructuras dignas y de calidad.
Entre otros, así lo ha manifestado la alcaldesa de Albares, Josefina Sánchez Jiménez, quien ha destacado el hecho de que 'gracias al Gobierno regional, municipios como el nuestro puedan disponer de una biblioteca y de un salón de actos', entre otras dotaciones.
En la misma línea se ha pronunciado el primer edil de El Olivar, Miguel Maximiliano Mateo, o el primer teniente de alcalde de Mondéjar, Mariano Pascual, haciendo hincapié en la importancia de garantizar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos y ciudadanas.