CUENCA RECUPERA CON EL CLAUSTRO DEL PALACIO EPISCOPAL UNA PARTE NOTABLE DE SU PATRIMONIO
Se continúa la labor realizada anteriormente en las cubiertas y en las fachadas del inmueble y en el proyecto destaca la alta inserción de los alumnos. La mitad de las participantes fueron mujeres, en sectores donde hay menor representación.
La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, clausuró hoy en Cuenca la Escuela taller que durante dos años ha trabajado en la recuperación del Claustro del Palacio Episcopal y en la limpieza de la Cripta de la Merced del Seminario Conciliar, que han tenido una participación de 60 alumnos.
En el acto, la consejera destacó, aparte del valor patrimonial, la inserción alta de los jóvenes en profesiones que tienen salida laboral, además de incidir en que la mitad de los participantes sean mujeres y en ámbitos tradicionalmente masculinos.
Los alumnos han estado distribuidos entre los módulos de albañilería, carpintería y electricidad para la obra civil, aparte de un módulo de restauración cuyo objetivo era principalmente recuperar algunos muebles y enseres del palacio.
Principalmente, los trabajos de esta escuela han servido para descubrir los vanos del claustro que fueron cegados en el siglo XVIII, además de realizar nuevos forjados, cornisas, restaurar la carpintería o consolidar la silería, entre otras labores.
La consejera señaló que estos programas mixtos de formación y empleo van destinados a jóvenes menores de 25 años, que reciben formación teórica durante los seis primeros meses para pasar posteriormente a desarrollar la práctica profesional del módulo designado.
Muchos de los alumnos que han pasado ya están trabajando. En esta escuela hay mujeres que han roto la barrera cultural de capacitarse en profesiones dominadas por los hombres y ahora pediría a los empresarios que las contraten, agregó.
El nuevo claustro será la nueva entrada al Museo Diocesano de la ciudad y también hoy se ha estrenado la iluminación ornamental que la añade atractivo al visitante.
La escuela-taller también ha actuado en la Cripta de la Iglesia de La Merced, en el que se ha preparado el espacio donde está previsto situar en el futuro la biblioteca del Seminario, que alberga 40.00 volúmenes de gran valor. Por ahora, se ha dejado preparada para recibir próximas actuaciones de rehabilitación.
La subvención que el Sepecam ha destinado a este proyecto es de 600.000 euros, destinado principalmente a los salarios y la formación, y con una media de 20.000 euros invertidos por alumno que completó el ciclo. Por su parte, el Obispado ha realizado en esta escuela una aportación sobre los 150.000 euros para emplearlos en el material necesario, aparte de otros proyectos.



