CONVOCADA LA VI EDICIÓN DEL PREMIO ABOGADOS DE ATOCHA, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LUCHA POR LAS LIBERTADES PÚBLICAS
En su última edición, este premio recayó en el abogado laboralista Manuel López, una persona comprometida en las tareas del Partido Comunista, del sindicato de Comisiones Obreras y que tuvo un protagonismo importante en la lucha contra la dictadura.
La Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, ya ha convocado la sexta edición del Premio Abogados de Atocha, correspondiente al año 2009, por el que se distingue la labor de personas e instituciones que se destaquen por su labor en la defensa de los derechos humanos y la lucha por las libertades públicas, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Tal y como se ha publicado esta semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, las candidaturas han de ser presentadas en el plazo máximo de tres meses, a contar desde el día siguiente de su publicación,
Las bases establecen que los candidatos al premio podrán ser presentados por instituciones públicas o particulares, entidades profesionales, culturales o benéficas, mediante una propuesta dirigida a la Dirección General de Promoción Cultural, conforme al modelo establecido en la resolución.
Además, la propuesta deberá ir acompañada del currículo vitae del candidato o de una memoria descriptiva y razonada de los méritos en los que basa su propuesta como candidato para participar en este premio. Así mismo, cualquier otra información o documentación que justifique la idoneidad de la propuesta, también deberá ser adjuntada.
El premio, que quedó constituido por acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en enero de 2002, es de carácter anual y establece que éste consistirá en la entrega de una figura escultórica representativa de los valores democráticos de defensa de los derechos humanos y de lucha por las libertades públicas.
Como en ediciones anteriores, la entrega del premio está prevista que se realice en una fecha lo más cercana posible al 24 de enero, día en que tuvieron lugar los asesinatos de la calle Atocha.
En su última edición, este premio recayó por unanimidad en el abogado laboralista Manuel López, una persona comprometida en las tareas del Partido Comunista y sobre todo, del sindicato de Comisiones Obreras, actividad que le llevó a la cárcel y le hizo víctima en más de una ocasión de torturas en las dependencias policiales.
Fallecido en agosto de 2008, Manuel López está considerado como un histórico abogado laboralista que tuvo un protagonismo importante en la lucha contra la dictadura, llegando a ocupar puestos de responsabilidad y dirección, a través de una brillante práctica profesional en defensa de trabajadores y sindicalistas vinculados a CC.OO.