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09/03/2004Consejería de Sanidad

CONSUMO FIRMA UN PROTOCOLO CON LOS CENTROS DE FORMACIÓN Y ACADEMIAS PRIVADAS PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS

El director general de Consumo, Carlos Macía, y el presidente de la Federación Regional de Centros de Formación y Academias Privadas de Castilla-La Mancha, Francisco Expósito, han firmado el Protocolo de actuación en materia de contratación del servicio de enseñanza no oficial, que tiene por objeto establecer y definir las pautas de actuación de los centros de formación y academias privadas para mejorar la calidad de los contratos de enseñanza no oficial y garantizar la protección de los derechos de los consumidores.

Carlos Macía y Francisco Expósito han explicado que por medio de la firma de este Protocolo se pretende mejorar las condiciones de los contratos de este tipo de centros para así garantizar la protección de los legítimos derechos de los consumidores.

Es de destacar el compromiso de esta Federación de aplicar en Castilla La Mancha el código ético de la Confederación Española de Centros de Formación y Academias Privadas, que en síntesis trata de informar con detalle de las condiciones de contratación de este servicio, el procedimiento de reclamaciones de los alumnos, en su caso, y el tratamiento de las denuncias.

Los acontecimientos producidos el pasado año en diversas academias de enseñanza de idiomas han hecho que la Administración y el sector aborden conjuntamente medidas que garanticen el cumplimiento de las normas para tratar de evitar así que se repitan hechos tan graves como los que sucedieron.

Por ello se han elaborado diferentes modelos de contratos sin cláusulas abusivas, centrados en la actividad de enseñanza no reglada.

En Castilla-La Mancha, el sector y la Administración han querido ir más lejos. Por un lado, en la forma de resolver los conflictos a través de la Junta Arbitral de Consumo. La recomendación hecha por la Federación de Castilla-La Mancha a sus centros federados ha permitido adherir al Sistema Arbitral de Consumo un gran número de ellos. Por otro lado, los centros federados son conscientes que su actividad está dirigida a la formación de usuarios de determinadas materias. Perciben que el usuario demanda de forma creciente unos servicios de mayor calidad y que le reporten mejor nivel de satisfacción.

Conocedores de la existencia de los distintivos de calidad en materia de consumo (regulados por Decreto 180/2002, de 17 de diciembre), se han comprometido a difundirlos entre sus centros federados y, en su caso, formular la solicitud de concesión ante la Dirección General de Consumo, en su modalidad de área de interés económico.

Durante la firma del protocolo, el director general de Consumo y el presidente de la Federación Regional de Centros de Formación y Academias Privadas de Castilla-La Mancha han estado acompañados por Luis García, presidente de la Asociación de Centros de Formación de Toledo; Juan Francisco Serrano, presidente de Guadaform (Asociación Provincial de Centros de Formación de Guadalajara); Cesar Yagüe, presidente de la Asociación Provincial de Centros de Enseñanza de Albacete, y Eduardo Mora, secretario de la Junta Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha.

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