02/07/1998JCCM

CONSUMO EDITARÁ 30.000 DÍPTICOS CON INFORMACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES PARA LOS TURISTAS

El director general de Consumo, Carlos Macía, presentó hoy en Albacete la campaña de verano que se desarrollará bajo el lema "Consumidor, cuando viajes no olvides tus derechos".


El director general de Consumo, Carlos Macía, presentó hoy en Albacete la campaña de verano que se desarrollará bajo el lema "Consumidor, cuando viajes no olvides tus derechos".

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Consumo, ha editado 30.000 dípticos con la información más relevante sobre los derechos de los consumidores para distribuir entre los turistas que visiten nuestra región durante los meses de verano.

Según informó hoy en Albacete el director general de Consumo, Carlos Macía, durante la presentación de la campaña de verano de consumo, "esta iniciativa, que se realiza por primera vez en la región, tiene como objetivo determinar que todos los consumidores deben disponer del mismo nivel de protección con independencia del lugar que visiten".

La distribución de estos 30.000 dípticos se realizará a través de las 134 oficinas de información al consumidor que existen en la región, las oficinas de turismo, las asociaciones de consumidores, CECAM, así como los establecimientos comerciales de las zonas más turísticas de las cinco capitales de la región.

Carlos Macía señaló que junto a los dípticos se ha emitido una separata en español, inglés y francés con el título "Turista, ¿conoces tus derechos? ¡informate!" y una cuarta en japonés para Toledo dado el alto número de visitantes de este país que tiene la capital regional, recogiendo así una sugerencia de la Dirección General de Turismo.

Según explicó, la campaña informativa, que se desarrolla bajo el lema "Consumidor, cuando viajes conoce tus derechos", tendrá, además del turismo, dos fases más. La primera enfocada a los jóvenes para hacer de este colectivo unos consumidores más críticos y solidarios.

La segunda fase se centrará en el reparto de la "Guía de consumo para la organización de actividades de tiempo libre" que junto a la separata de fichas de consumo se repartirá entre 150 monitores y animadores juveniles de toda la región y que están integrados en otras tantas asociaciones, en centros escolares y asociaciones de consumidores.

Macía señaló que "esta guía pretende ser una herramienta de trabajo en materia de consumo que vaya más allá del verano, ya que recoge información que puede ser útil en cualquier momento del año sobre agencias de viajes, transporte, seguros, publicidad y una serie de consejos y advertencias de cómo y dónde reclamar".

Asimismo, la Dirección General de Consumo intensificará estos meses de verano la difusión del teléfono gratuito del consumidor, el 900- 501089, ya que según indicó el director general se ha detectado que el mayor número de llamadas, más del 50%, se contabilizan únicamente en la provincia de Toledo.

Por lo que se refiere a la campaña de inspección y control ésta se centrará en el sector servicios, sobre todo en talleres de reparación e vehículos, estaciones de servicio y agencias de viajes, en los alimentos propios del verano y en los productos industriales.

Asimismo, habrá un estricto control en la aplicación de la ley que prohíbe la venta de alcohol a menores en los principales sitios de concentración juvenil como fiestas o conciertos, en la calidad de las bebidas alcohólicas que se suministran a los adultos y en la tradicional campaña de rebajas.

El pasado año, entre los meses de julio y septiembre, se contabilizaron en Castilla-La Mancha 1.876 consultas, reclamaciones o demandas relacionadas con la campaña de verano en temas como vivienda, viajes, automóviles, talleres de reparación o servicios bancarios y seguros.

 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/196574

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM