CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DE BIENES CULTURALES, OBJETIVO DE LA FUNDACIÓN CULTURA Y DEPORTE DE CASTILLA-LA MANCHA
La consejera de Cultura, Rubí Sanz, ha presentado hoy en Toledo esta Fundación que contará con una aportación de la Consejería de Cultura para el desarrollo de sus actividades que ascenderá a 350 millones de pesetas.
La consejera de Cultura, Rubí Sanz, ha presentado hoy en Toledo esta Fundación que contará con una aportación de la Consejería de Cultura para el desarrollo de sus actividades que ascenderá a 350 millones de pesetas.
La consejera de Cultura, Rubí Sanz, ha presentado hoy en Toledo la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha cuya principal finalidad es contribuir a la conservación y difusión de los Bienes Culturales de esta Comunidad y colaborar en la promoción y extensión de la práctica del deporte.
Dichos objetivos serán siempre ejercidos dentro de un contexto de colaboración con la Consejería de Cultura, principal patrona de la Fundación, cuya presidenta es la propia consejera.
Rubí Sanz presentó igualmente al equipo técnico de la Fundación, encabezado por su director gerente, Ricardo Beléndez (hasta hace unos meses director de la Universidad Popular de Albacete), y el responsable de Deportes, el conocido baloncestista Fernando Romay, así como al resto del personal de los servicios centrales de la Fundación, que estará ubicada, por el momento, en el Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida (c/ Valdemarías s/n, Polígono Industrial de Toledo).
La Fundación dispondrá en el presente año de un presupuesto de más de 762 millones de pesetas, de los que 350 millones procederán de la propia Consejería de Cultura; 340, de patrocinio y subvenciones de entidades privadas o empresas colaboradoras y unos 72 millones de ingresos propios generados por la venta de bienes y servicios de la Fundación.
El desglose de gastos de esa cifra se distribuye, a grandes rasgos, de la siguiente forma: 508 millones para los programas de Patrimonio, Museos y Exposiciones; 58 para Archivos y Bibliotecas; 70 para Juventud; 45 para Deportes; y los 80 millones restantes para el funcionamiento de la propia Fundación.
Entre las principales actividades que la Fundación Cultura y Deporte tiene previsto realizar en el año que ahora comienza destacan el mantenimiento de 3 escuelas taller y 1 taller de Empleo en Toledo; y el apoyo a los Gabinetes Didácticos de los cinco Museos provinciales gestionados por la Consejería de Cultura.
Así mismo, también se encargará de la producción de exposiciones propias (incluidos sus correspondientes catálogos) y la itinerancia de las mismas por capitales y otros municipios de Castilla-La Mancha. En el área de Bibliotecas, el desarrollo de actividades culturales y de animación a la lectura en las cinco Bibliotecas públicas del Estado gestionadas también por la Consejería.
Una novedad que presenta la actual configuración de la Fundación es la incorporación a sus objetivos del área deportiva: dentro de la misma (que estará coordinada por Fernando Romay, Juan Francisco Romera y Javier Lozano) en el año 2000 se apoyarán las Escuelas Deportivas para Mujeres y Tercera Edad ; se colaborará en el programa Promesas 2004; así como en el área de debate e investigación Deporte del siglo XXI, entre otros proyectos.
En el ámbito de la Juventud, la Fundación apoyará programas culturales de ocio y deportivos dirigidos a jóvenes, así como intercambios con otras comunidades españolas y con otros países de la UE.
Uno de los objetivos de la Fundación es la captación de recursos de empresas y otras instituciones para el desarrollo de todas estas actividades.
A título de ejemplo, el gerente de la Fundación enumeró las entidades que el año 1999 habían colaborado con la Fundación, y que son las siguientes: Caja Castilla-La Mancha; Iberdrola, Necso Airtel, Eulen, El Corte Inglés, Caja Madrid; F. Enresa; Corsán, Mawersa, y entre las instituciones públicas el INEM, el Fondo Social Europeo, la Universidad de CLM y la UNESCO.



