CONCLUYE EL PROCESO DE OPOSICIONES DE MAESTROS CON LA CREACIÓN DE 1.060 PUESTOS DE TRABAJO FIJOS
El 59 por ciento de los aprobados eran maestros interinos y el 41 por ciento nuevos maestros, jóvenes recién titulados. Del 59 por ciento de interinos que han aprobado, el 97 por ciento eran interinos en Castilla-La Mancha.
La Consejería de Educación ha dado por concluido el proceso del concurso oposición para maestros que se ha desarrollado en Castilla-La Mancha a lo largo del mes de julio con total normalidad y que ha culminado con la publicación de la relación de los 1.060 opositores que han conseguido plaza.
El consejero de Educación, José Valverde, que hoy informó de la conclusión de este proceso así como de las pruebas para acceder a la condición de catedrático, destacó que en Castilla-La Mancha desde que se asumieron las transferencias el profesorado ha sido un pilar básico de todo el sistema. Cuando hablamos de calidad estamos hablando de distintos factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y uno que es fundamental es el profesorado.
Valverde recordó que con las cuatro convocatorias de empleo público docente que ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos años se han creado 4.280 plazas de empleo estable, 1.910 de Secundaria y 2.370 de Primaria.
Respecto a las oposiciones para maestros de este año, Valverde resaltó que nuevamente se ha evidenciado que Castilla-La Mancha ha dejado de ser una comunidad que exporta profesores, pues las amplias ofertas de empleo público docente que ha realizado el Gobierno regional han supuesto oportunidades para los docentes de nuestra comunidad, tanto para los interinos como para los nuevos titulados.
En ese sentido, explicó que de los 1.060 maestros y maestras que han obtenido plaza en este concurso-oposición más de 90 por ciento son de Castilla-La Mancha, algo más de un cuatro son de Andalucía y algo más de un cinco de otras comunidades autónomas.
Entre los datos de las oposiciones de este año comentó que el 59 por ciento de los aprobados eran maestros interinos y el 41 por ciento eran nuevos profesores, jóvenes recién titulados. De ese 59 por ciento de interinos que han aprobado, el 97 por ciento eran interinos en Castilla-La Mancha.
Por tanto, comentó que el compromiso de reducir el porcentaje de interinos adquirido al recibir las competencias se ha cumplido, pues se situará ya el próximo curso en un nueve por ciento los docentes de Primaria en situación de interinidad, frente al 25 por ciento existente al recibir las transferencias.
En la convocatoria de este año se han cubierto la totalidad de las plazas ofertadas, que por especialidades eran: 310 plazas en Educación Infantil, 240 de Pedagogía Terapéutica, 198 de Filología Inglesa, 170 de Educación Física, 75 de Audición y Lenguaje y 67 de Música.
De los 1.060 nuevos docentes, 811 son mujeres y 249 son hombres.
Para la convocatoria de oposiciones de este año se presentaron 12.113 solicitudes, si bien finalmente fueron en torno al 65 por ciento los opositores que realizaron las pruebas que dieron comienzo en las cinco capitales de la Región y en Puertollano y Talavera de la Reina el pasado 26 de junio.
A este respecto insistió en el empeño por tener en Castilla-La Mancha un profesorado estable, que sabe cuál es su plaza y que conforma un equipo docente, y por tanto se dispone de una programación y una estabilidad suficiente para conseguir la calidad del sistema educativo que queremos y agregó que la calidad no se consigue sólo con un texto legal, sino con multitud de acciones que confluyan en la mejora de la atención al alumno y entre ellas se encuentra la estabilidad del profesorado.
Anunció que el próximo año habrá nuevamente una importante oferta de empleo docente para Secundaria que deberá concretarse, tanto en el número como en la distribución por especialidades, en las reuniones que habrán de mantenerse en los próximos meses con los sindicatos.
Condición de catedrático
Respecto a las pruebas para acceder a la condición de catedrático, José Valverde explicó que se han cubierto 405 plazas a través de un proceso de promoción interna de profesores de Secundaria que llevaban al menos ocho años impartiendo su especialidad.
Apuntó que este proceso supone una mejora en las condiciones laborales y en la cualificación del profesorado de la Región y dijo que Castilla-La Mancha ha sido una de las pocas Comunidades Autónomas que ha convocado pruebas para acceder a la condición de catedrático y la que más plazas ha ofertado con relación al número de docentes que tiene.
La adquisición de la condición de catedrático por estos 405 profesores y profesoras supondrá que el próximo curso el 20 por ciento de la plantilla de Secundaria de Castilla-La Mancha tenga esta condición.
Valverde agradeció la labor realizada por los profesores que han formado parte de los tribunales examinadores responsables de estos dos procesos, que han trabajado durante este mes en permanente colaboración con las Delegaciones y los servicios centrales de la Consejería.