COMIENZAN EN GUADALAJARA LAS REUNIONES CON DOCENTES PARA INVITARLES A PARTICIPAR EN EL DEBATE SOBRE LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
Castilla-La Mancha busca promover la participación de los docentes de la región para elaborar de forma conjunta la base sobre la que se construirá esta normativa, que estará lista a finales del mes de junio.
La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, inició hoy en Guadalajara la ronda de reuniones que durante los próximos días van a mantener responsables de la Administración educativa con docentes de la región para invitarles a participar en el debate sobre la autonomía de los centros.
Este primer encuentro con directores y profesores de Guadalajara tiene lugar tras la reunión mantenida ayer en Toledo con el Consejo Asesor de directores. Asimismo, y con el fin de fomentar este diálogo, ya está disponible en el Portal de Educación el documento de bases sobre la autonomía de los centros docentes de titularidad pública.
Tal y como recoge la Ley de Educación de Castilla-La Mancha la autonomía es una herramienta para la mejora y calidad del sistema educativo de la región, y así se lo trasladó la consejera a los participantes en el encuentro que hoy tuvo lugar, a quienes animó a participar y a aportar sus propuestas al respecto.
A diferencia de otras comunidades autónomas, Castilla-La Mancha valora la participación de los docentes y así se lo trasladó la consejera durante el encuentro mantenido hoy. Tal y como explicó, la participación, el diálogo y la complicidad con nuestros profesores y nuestros centros, son la base sobre la que se construirá la normativa sobre autonomía “y la que nos llevará a buen puerto”.
El plazo para enviar aportaciones, en el seno de los claustros y consejos escolares, estará abierto hasta el próximo 6 de mayo. Está previsto que la normativa esté lista a finales del mes de junio.
El Conservatorio Provincial de Música ha sido la sede de donde se ha celebrado este encuentro, al que han asistido numerosos docentes. En la reunión también participó la delegada de Educación en la provincia, Reyes Estévez, y el director general de Participación e Igualdad, Carlos Ayala.
Entre las cuestiones que se abordarán para mejorar el rendimiento escolar, destacan el papel de los directores y su liderazgo, una mayor cooperación entre los docentes, la posibilidad de conseguir fondos adicionales, la libertad de decidir sobre los contenidos de la enseñanza y la evaluación.
Asimismo, la autonomía permitirá que los centros se responsabilicen de la gestión de los recursos que le ofrece la Administración, según sus propios fines, como los comedores, los libros de texto gratuitos, ordenadores y pizarras digitales, y también los recursos humanos, lo que se traducirá en una mayor eficacia y en un mejor uso de los mismos.
Por este motivo, el debate se centrará en aspectos como la posibilidad de que los centros decidan los contenidos que se enseñan y las horas de las materias, las atribuciones del director o el consejo escolar, o la posibilidad de ofrecer servicios y obtener recursos económicos por ellos. Cuestiones como en qué emplean los profesores el trabajo que no es de clase y su formación, o qué especialidad deben tener sus docentes, también forman se incluyen en estas reflexiones.