COMIENZA EL III CONCURSO DE VINOS JÓVENES “AIRÉN"
El próximo 15 de enero finaliza el plazo de presentación de solicitudes.
El próximo 15 de enero finaliza el plazo de presentación de solicitudes.
El pasado día 15 de diciembre la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente convocó el III Concurso de Vinos jóvenes varietales “Airén 2000”, dirigido a las bodegas y cooperativas que hayan elaborado y embotellado vino procedente de uva de esta variedad de la vendimia del año 2000.
Esta tercera edición de los “Premios Airén” trata de consolidar definitivamente este concurso y dar prestigio a los buenos vinos jóvenes de la variedad de uva más autóctona de Castilla-La Mancha.
En este concurso podrán participar todas las bodegas de Castilla-La Mancha que embotellen airén siempre que estén inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias, posean marca registrada y estén autorizadas en el Registro de Envasadores y Embotelladores de Vinos y Bebidas Alcohólicas o realicen el embotellado en una empresa autorizada.
Las bodegas que deseen participar en el concurso deberán hacerlo con una sola marca que corresponderá a la de mayor prestigio de la empresa y justificará una elaboración mínima en la presente campaña de 37.500 litros de vino airén.
Personal acreditado de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente será el encargado de recoger las muestras de vino en el almacén de la bodega. Se elegirá aleatoriamente una caja de seis botellas de una muestra representativa del vino que concurse, así como se recogerá un sobre con 5 etiquetas en perfecto estado.
El calendario previsto para el concurso será el siguiente: El 15 de enero del 2001 finaliza el plazo de recepción de solicitudes; entre el 17 de enero y el 31 de enero se recogerán las muestras; desde el 1 de febrero tendrá lugar la cata de preselección, a partir de este momento y hasta el 1 de marzo, una campaña de divulgación de las marcas preseleccionadas; y el 6 de marzo tendrá lugar la cata de selección.
Las catas de los caldos serán realizadas por un Comité de Cata compuesto por representantes cualificados de los enólogos, sumillers, gastrónomos, clubes de vino, etc.
Será, por tanto, en la próxima primavera cuando se hagan públicos los tres vinos premiados, que serán galardonados con medallas de oro, de plata y de bronce. Los vinos seleccionados recibirán apoyo institucional para su promoción comercial y que podrán exhibir el premio recibido en su publicidad.



