Imagen Castilla-La Mancha
08/06/2006Consejería de Sanidad
Han participado cerca de un centenar de profesionales de los servicios de emergencia del SESCAM y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

CLAUSURADO CON UN SIMULACRO DE ACCIDENTE UN CURSO SOBRE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN CUENCA

Treinta y tres profesionales de Enfermería de Castilla-La Mancha han superado el I Curso de Especialista en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Catástrofes que se ha celebrado en Cuenca, organizado por la Escuela Universitaria de Enfermería, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), bomberos, efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local y de la Policía Nacional, así como miembros de Protección Civil y del Servicio 112 han participado hoy en un simulacro de accidente de tráfico que ha permitido comprobar cómo se gestiona y se organiza la evacuación de heridos y víctimas en una emergencia sanitaria y ha servido para clausurar el I Curso de Especialista en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Catástrofes.

Una treintena de profesionales de Enfermería de Castilla-La Mancha han participado en la primera edición de este curso que se ha celebrado en Cuenca, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha con la colaboración de la Junta de Comunidades, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que suscribió un convenio con la institución universitaria para poner a disposición de los alumnos las infraestructuras y los profesionales necesarios para la realización de las prácticas.

El gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, Antonio Álvarez, ha destacado que este tipo de simulaciones se utilizan como prácticas del Curso de Emergencias que se ha desarrollado en el Campus de Cuenca y, a la vez, sirven para realizar un ejercicio más de coordinación entre las distintas unidades y cuerpos que intervienen en cualquier tipo de accidente, catástrofe o emergencia.

“De lo que se trata es de hacerlo lo más real posible para que sirva de entrenamiento y de coordinación para los equipos que intervienen en este tipo de emergencias y, además, se utilice como práctica de entrenamiento para los enfermeros que han realizado este master”, comentó el gerente.

El objetivo del curso, del que ya se ha realizado la convocatoria para una segunda edición, es instruir a los participantes en habilidades y actitudes específicas que aseguren una atención sanitaria y unos cuidados integrales y de calidad en situaciones de emergencia o catástrofes.

El programa formativo consta de 400 horas lectivas, de las cuales un 35 por ciento corresponden a la parte teórica y el resto consisten en prácticas tanto en los servicios hospitalarios de UCI y Urgencias del Hospital Virgen de la Luz, como en la UVI móvil o el helicóptero sanitario del SESCAM.

Entre esas prácticas de campo se ha incluido el simulacro de accidente que se ha desarrollado hoy en los terrenos del recinto ferial de Cuenca y en el que se ha representado el choque de un autobús con otros cinco vehículos, uno de los cuales transportaba mercancías peligrosas.

En el simulacro ha sido necesaria la evacuación de medio centenar de heridos y víctimas del accidente, para lo cual se ha contado con efectivos del Parque de Bomberos, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como del Servicio 112 y de Protección Civil.

Asimismo, se ha instalado un “hospital de campaña” del SESCAM y se ha contado con ambulancias medicalizadas, con dos UVI´s móviles y con la presencia del helicóptero de transporte sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que ha aterrizado en el recinto donde se ha organizado el simulacro para la evacuación de heridos.

El programa formativo del Curso de Emergencias es el primero de esta especialidad que se ha diseñado en el campus universitario de Cuenca y responde a la demanda que existe en la actualidad con respecto a la formación de postgrado en Enfermería después de la incorporación de los nuevos dispositivos de urgencias, emergencias y transporte sanitario en nuestra comunidad autónoma.

El curso se divide en cinco bloques temáticos en los cuales se abordan temas como las emergencias extra hospitalarias, las urgencias en las diferentes especialidades médicas, la atención en catástrofes y accidentes con múltiples víctimas y un bloque de prácticas en las que se incluyen talleres sobre los procedimientos de enfermería en urgencias y emergencias, prácticas hospitalarias, de campo y en emergencias extra hospitalarias.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/145597

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp03031008062006.jpg