13/10/2016Consejería de Economía, Empresas y Empleo

Cien personas entrenarán sus habilidades para la búsqueda de empleo gracias a esta iniciativa, impulsada por la Junta de Castilla-La Mancha, Fundación Telefónica  y Fundación Santa María la Real, con la colaboración de los Ayuntamientos y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

Toledo, 13 de octubre de 2016.- Cinco nuevas lanzaderas de empleo comienzan a funcionar hoy en Albacete, Azuqueca de Henares (Guadalajara), Ciudad Real, Puertollano y Toledo impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María La Real, para facilitar que cien personas en situación de desempleo de la región emprendan una nueva búsqueda de trabajo colectiva, proactiva, visible y solidaria.

Las personas participantes en esta iniciativa, en la que colaboran los ayuntamientos y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES,  son de todas las edades, desde los 19 hasta los 59 años, y de todos los perfiles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios). Hay quien busca su primer trabajo y quien lucha por salir del paro y encontrar una nueva oportunidad tras años de experiencia en diferentes sectores, como servicios, industria, tecnología y comunicaciones, informática, hostelería y turismo, administración o banca, entre otros.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que la puesta en marcha de estas lanzaderas “supone continuar poniendo nuevas iniciativas sobre la mesa en nuestra Castilla-La Mancha, que faciliten el desarrollo personal y profesional, el fomento de las capacidades mediante el trabajo en grupo y la búsqueda, en definitiva, de nuevas oportunidades profesionales para los desempleados de nuestra región, con herramientas válidamente contrastadas”.

Patricia Franco también ha puesto en valor el alto porcentaje de inserción laboral de las personas que han participado en los proyectos previos, que alcanza el 51%, además de la posibilidad abierta con la ampliación de los límites de edad para los participantes, “que nos permite atender a los dos focos de desempleo más grandes de nuestra región, como son los jóvenes y las personas de mayor edad”.

Buenos resultados

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha destacado que “las Lanzaderas son un claro ejemplo de cómo las personas se organizan de forma solidaria con una misión muy clara: cambiar la actitud en la búsqueda de empleo, evolucionar personal y profesionalmente, y conseguir una oportunidad de futuro en el mercado de trabajo para todos los integrantes. Con este esquema han funcionado más lanzaderas en la región, con buenos resultados; con estas garantías de éxito llegamos ahora con una nueva edición”.

Los técnicos de las Lanzaderas apuestan por el trabajo colaborativo y la motivación

“El primer pilar del programa es el equipo, con lo que vamos a lograr que el desempleado salga de la soledad, del bucle de desánimo. Quieren mejorar sus competencias en la búsqueda de empleo e intensificar su labor de búsqueda  mediante el trabajo colaborativo para incrementar sus posibilidades de encontrar trabajo”, explica Yolanda Martínez Urbina, técnica de la Lanzadera de Toledo.

Por su parte, como explica el técnico de la Lanzadera de Albacete, José Carlos Jiménez,  “son personas desempleadas de larga duración, con muchos meses de búsqueda de trabajo y quieren analizar en qué fallan. Buscan redefinir su objetivo profesional, conocer nuevas maneras de buscar trabajo, y trabajar en equipo de forma eficaz”.

¿Qué harán en las lanzaderas?

Durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en los locales que han cedido los ayuntamientos.  Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

• Cinco nuevas lanzaderas de empleo comienzan hoy a funcionar en Albacete, Azuqueca de Henares, Ciudad Real, Puertollano y Toledo