CHARLAS, ACTIVIDADES FÍSICAS Y COMIDAS SALUDABLES, PROPUESTAS PARA LA II SEMANA DE LA SALUD DE SANTA CRUZ DE LOS CÁÑAMOS
Concienciar a la población de toda la comarca del Campo de Montiel de la importancia que tienen sus iniciativas para la mejorara de su salud, aumentar el número de personas con actitudes y conductas saludables y contribuir a explorar nuevos modelos de asistencia sanitaria son los principales objetivos de la II Semana de la Salud de Santa Cruz de los Cáñamos (Ciudad Real) que se desarrollará del 2 al 12 de mayo con la celebración del IV Centenario de la publicación del Quijote como telón de fondo.
La Gerencia de Atención Primaria de Ciudad Real, dependiente del SESCAM, a través de la consulta de Enfermería de Santa Cruz de los Cáñamos (Ciudad Real), desarrollará a lo largo de la próxima semana una extensa y variada programación de actividades que buscan de una manera lúdica y participativa implicar a la población en el fomento de hábitos sanos, a través de la prevención y el control de la enfermedad y el cuidado de su salud.
Charlas informativas, comidas saludables, concursos culturales y populares y actividades de carácter físico articulan la II Semana de la Salud de Santa Cruz de los Cáñamos en la que se prevé una participación superior a las 700 personas del año pasado, fundamentalmente de los municipios que integran esta Zona Básica de Salud Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches y Albaladejo-.
La celebración de esta actividad que se incluye entre los objetivos de calidad del SESCAM para la Atención Primaria, está encuadrada en el programa de educación para la salud que desarrolla el enfermero del Consultorio Local Alonso López, en el Colegio Público José María del Moral, donde los alumnos adquieren hábitos saludables en las áreas de alimentación, higiene, ejercicio, prevención de drogodependencias y educación afectivo-sexual.
Bajo el lema La salud y el Quijote, la segunda edición de la Semana arranca este lunes 2 de mayo con la exposición y entrega de premios de sendos concursos de pintura y relatos cortos convocados a los escolares de los municipios participantes, que precederán a la celebración de una fiesta-comida saludable en el colegio de Santa Cruz de los Cáñamos. La jornada concluirá con una ponencia titulada el proceso de envejecimiento, impartida por María Reolid, profesora de enfermería geriátrica y Gerontología de la UCLM.
La alimentación en la infancia y la adolescencia y la actuación básica ciudadana ante accidentes y emergencias, impartidas por el diplomado en enfermería Alonso López, centran el contenido de las dos charlas programadas para el martes que se complementa con la primera sesión de competiciones deportivas y la primera proyección cinematográfica.
Para el miércoles 4 de mayo está prevista una nueva charla informativa que abordará la prevención de alcoholismo y tabaquismo en jóvenes, a la que le seguirán la segunda jornada de competiciones deportivas y del ciclo de cine saludable.
Los beneficios derivados de la actividad física para la mejora de la salud protagonizará el interés de la jornada del jueves, a través de una ponencia pronunciada por la enfermera albaceteña Adoración García, y de una caminata popular de seis kilómetros que transcurrirá por un tramo de la séptima etapa de la Ruta de Don Quijote a su paso por Santa Cruz de los Cáñamos.
La II Semana de la Salud concluirá un día después con el acto de clausura y con la celebración los días 9 y 12 de mayo de dos actividades más organizadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de los Cáñamos, en colaboración con el SESCAM, sobre la preparación de remedios populares basados en el bálsamo de Fierabrás, y con un desayuno saludable dirigido a toda la población.