CHACÓN DESTACA LA LABOR DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS
El director gerente del SESCAM ha señalado que el gran esfuerzo inversor que el Gobierno regional está realizando en equipamiento y infraestructuras sanitarias no serviría de nada si no se contase con trabajadores de elevado nivel profesional.
El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Joaquín Chacón, ha inaugurado hoy en Manzanares (Ciudad Real) el XV Congreso de la Sociedad Castellano-manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología, al que han asistido traumatólogos procedentes de todos los hospitales de la región.
Chacón ha estado acompañado por el gerente del Hospital Virgen de Altagracia, Nicolás Rodríguez; el actual presidente de la Sociedad regional y jefe de Traumatología del Área Sanitaria La Mancha Centro, Ricardo Crespo, y el teniente alcalde de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares, Óscar Villegas.
El máximo responsable del SESCAM ha señalado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se está haciendo un gran esfuerzo por mejorar la sanidad en nuestra comunidad autónoma a través de una fuerte inversión en infraestructuras y equipamiento. Sin embargo, para Chacón, ese esfuerzo no sirve para nada si no contamos con un buen nivel profesional.
En este sentido, ha destacado la importante labor de las sociedades científicas a la hora de mejorar la calidad asistencial a través de la celebración de congresos, como el XV de la Sociedad Castellano-manchega de Cirugía Ortopédica, que son fundamentales para intercambiar experiencias y actualizar conocimientos.
Del mismo modo, Chacón ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se haya elegido Manzanares como sede del Congreso, municipio que cuenta con un Hospital que actualmente se encuentra inmerso en un proceso de reforma de sus instalaciones.
Para finalizar, el gerente del SESCAM ha hecho referencia a la mesa redonda en la que los protagonistas son los médicos internos residentes de Traumatología de la región. Chacón se ha dirigido a ellos, los especialistas del futuro, para decirles que en el SESCAM serán muy bien recibidos para que entre todos podamos seguir ofreciendo una atención sanitaria excelente.
Por su parte, el actual presidente de la Sociedad de Traumatología y Cirugía Ortopédica y jefe de Servicio de esta especialidad en La Mancha Centro, Ricardo Crespo, ha recordado que es la segunda vez que se celebra este congreso en el área sanitaria y ha reconocido el esfuerzo del equipo de Traumatología del Hospital de Manzanares encargado de la organización.
En representación del Ayuntamiento de Manzanares, el teniente alcalde de Consumo, Óscar Villegas, ha dado las gracias por haber elegido el municipio como centro de esta actividad y ha animado a los asistentes a desarrollar un congreso vivo en ideas y propuestas, con conclusiones de gran utilidad profesional que nos beneficiarán a todos.
El XV Congreso de la Sociedad Castellano-manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología comenzó ayer jueves con una jornada previa de trabajo compuesta por un taller sobre cirugía mínimamente invasiva y prótesis unicondilares.
Sin embargo, es hoy viernes cuando se concentran la mayor parte de ponencias científicas dedicadas a la prótesis de rodilla y fractura de muñeca e impartidas por profesionales muy reconocidos a nivel nacional e internacional como los doctores Fermín Aramburu, Dietmar Penning y Fernando García de Lucas.
Del mismo modo, dos médicos del Área Sanitaria La Mancha Centro participan como ponentes en la XV edición del Congreso de Traumatología: el traumatólogo del Hospital de Alcázar Carlos González Roldán y Luis Alberto Marín Morales, facultativo del Virgen de Altagracia.
Jornada interactiva
Los médicos interinos residentes (MIR) de Traumatología de la región serán los protagonistas esta tarde, habiéndose inscrito en el congreso 25 de los 30 que trabajan en los Hospitales de la región.
Cada uno de ellos será el encargado de presentar un caso clínico en relación con los temas tratados por la mañana en el congreso. Esta parte del encuentro será de carácter interactivo, pudiendo los médicos residentes presentar todas sus dudas al resto de componentes de las mesas, entre los que se encontrarán Aramburu y Pennig.
La Junta General de la Sociedad Castellano-manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que comenzará a partir de las 18.15 horas, pondrá punto y final a este congreso con la elección del nuevo presidente de la sociedad.
El servicio de Traumatología de Hospital de Manzanares pretende editar un libro en el que se incluyan los resúmenes de todas las comunicaciones y casos clínicos tratados en el encuentro.