CAUDETE (ALBACETE) SE CONVIERTE EN EL PRIMER MUNICIPIO DE EUROPA EN DESPLEGAR UNA RED PROPIA DE TELECOMUNICACIONES CON TECNOLOGÍA WiMAX MÓVIL
Esta iniciativa, pionera en España y en el resto del continente europeo, se enmarca dentro del programa “Ciudades Digitales” desarrollado por el Gobierno del presidente Barreda con el objetivo de garantizar a todos los ciudadanos un acceso real y eficiente a Internet, como herramienta básica para la implantación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en una región tan característica como Castilla-La Mancha, con más de 80.000 kilómetros cuadrados de extensión. “Quiero que esta tierra juegue en red”, apuntó el jefe del Ejecutivo.
Caudete (Albacete) se ha convertido en el primer municipio de Europa en implementar la solución de vanguardia WiMAX Móvil, que permite reducir el coste de ancho de banda, acelerar la implementación de la infraestructura y convertir el acceso a Internet en un derecho universal.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha visitado hoy este municipio a cuyo equipo de Gobierno ha felicitado por tener iniciativas como esta. En este contexto, Barreda destacó que Caudete se ha puesto a la cabeza de España y Europa con esta actuación. “Quiero que esta tierra juegue en red y aseguremos así las posibilidades de nuestro jóvenes”, concluyó.
Tras pasear por el mercadillo del municipio y visitar algunos puestos de internet adecuados para poner en marcha el WiMax Móvil, el presidente Barreda se mostró convencido de que el futuro será lo que la sociedad en su conjunto decida que sea. De ahí que, a juicio del presidente, esta Comunidad Autónoma no escatime en educación y en nuevas tecnologías.
Este municipio ubicado en Castilla-La Mancha cuenta con una población cercana a los 11.000 habitantes. La localización geográfica y peculiaridad orográfica que presenta Caudete dificultaban las oportunidades de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a sus habitantes.
Por ello, y tras realizar varios estudios y proyectos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha con la Ingeniería Neomedia, el Ayuntamiento ha elegido la implementación de su propia Red de Banda Ancha como la solución más adecuada para dar cobertura y acceso a Internet tanto al núcleo urbano, como a las zonas industriales ubicadas alrededor del término municipal. Para ello, el Ayuntamiento ha constituido un operador de telecomunicaciones, a través de una sociedad municipal, que será el encargado de prestar el servicio.
La tecnología WiMAX móvil 802.16e de Alvarion cuenta con una infraestructura que permitirá ofrecer acceso a Internet a precios reducidos e implementar otras aplicaciones útiles de tecnología IP, seguridad y videovigilancia.
Para ello, se ha propuesto una Infraestructura de Comunicaciones Inalámbricas (ICI) en cinco capas –red de transporte, red de interconexión municipal, red de accedo WiMAX, red de acceso al usuario final y red de acceso inalámbrico Wi-Fi. Gracias a esta tecnología, el Ayuntamiento de Caudete estará conectado a todos los servicios municipales (Centro de la Mujer, Departamento de Deportes, Escuela Taller, Piscina Municipal, etc.).
Además, la tecnología WiMAX Móvil reduce el impacto ambiental, ya que no precisa de obras de cableado y de reestructuraciones arquitectónicas.
Esta iniciativa se enmarca en la tercera fase del programa Ciudades Digitales que está desarrollando el Gobierno regional, con objeto de facilitar a los Ayuntamientos la prestación de servicios digitales a sus ciudadanos. En el ámbito de este programa, Castilla-La Mancha cuenta ya con 20 ciudades digitales, lo que ha supuesto una inversión superior a los 13 millones de euros.
Bajo la denominación “Caudete Digital para tod@s”, este proyecto -pionero en España y en el resto del continente europeo- convierte, una vez más, a Castilla-La Mancha en un claro referente en el desarrollo de políticas de igualdad en el acceso a herramientas TIC, y en el fomento de proyectos e iniciativas que, como la de Caudete, aportan progreso, innovación y modernización en el tejido industrial y en el conjunto de la sociedad regional.
El alcalde de Caudete, Vicente Sánchez Miras, agradeció por su parte la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha en todas y cada una de las iniciativas que desde el ayuntamiento caudetano se proponen, así como la apuesta del presidente Barreda por esta comarca.
Galería Multimedia
-

Barreda asistió al despliegue de la infraestructura wimax móvil.
-

Barreda asistió al despliegue de la infraestructura wimax móvil.
-

Barreda con un grupo de niños que prueban la Vimax Móvil en un ordenador portatil
El alcalde de Caudete resaltó la importancia de no quedarnos fuera de la sociedad de la información yy, en e


