Castilla-La Mancha valora que en la declaración de zona gravemente afectada por Filomena se incluyan los daños de agricultores y ganaderos
20/01/2021Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural
Según ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

Castilla-La Mancha valora que en la declaración de zona gravemente afectada por el temporal ‘Filomena’ se incluyan los daños de agricultores y ganaderos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado la celeridad en la declaración ayer, por parte del Consejo de Ministros, de Castilla-La Mancha como zona gravemente afectada por emergencia de protección civil.
 
La Consejería está recabando los datos por provincias de los efectos del temporal en el campo de Castilla-La Mancha. El olivar es el sector más afectado y existen daños puntuales en explotaciones ganaderas, sobre todo, en la provincia de Toledo.
 
Además de las ayudas que llegarán por la declaración de zona gravemente afectada por el temporal, Martínez Arroyo ha explicado que también se prevén mejoras fiscales desde el punto de vista de la reducción de módulos en el sector agrario y en el régimen simplificado del IVA, medidas de las se beneficiarán agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.
 

Toledo, 20 de enero de 2021.- El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado la celeridad con la que ayer el Consejo de Ministros declaró a Castilla-La Mancha y el resto de regiones afectadas, como zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil, una medida que según ha indicado, incluye los daños que se han sufrido en el campo castellano-manchego.
 
En declaraciones a los medios de comunicación hoy en Toledo, previas a la reunión por videoconferencia del Consejo Consultivo de Agricultura, Martínez Arroyo ha indicado que el Consejo de Ministros tomó una decisión que ha calificado de “muy importante” al incluir a toda la región en la declaración, a espera de que se precise el ámbito de actuación de las ayudas en las próximas semanas, además de incorporar estas ayudas a agricultores y ganaderos afectados.
 
En estos momentos, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural está trabajando y recabando los datos de las diferentes provincias para tener un balance de daños a ser posible a finales de esta semana, aunque el consejero ha precisado que “hay que esperar a que se produzca totalmente el deshielo” para comprobar la afectación total en cultivos y ganado y poder valorar de forma más amplia las pérdidas.
 
Aun así, Martínez Arroyo ha recalcado que el sector más afectado por el temporal ‘Filomena’ previsiblemente ha sido el olivar, donde se verá mermada la producción prevista al inicio de la campaña en un 10 por ciento, unas 10.000 toneladas menos de aceite en Castilla-La Mancha. Y es que la nieve y las heladas posteriores, han llegado cuando se estaba produciendo la recolección del fruto.
 
En cuanto al sector ganadero, el consejero ha destacado que se han producido daños puntuales en explotaciones, siendo la provincia de Toledo la que más “ha sufrido los efectos del temporal y las heladas posteriores”.
 
Además de las ayudas que llegarán por la declaración de zona gravemente afectada por el temporal, Francisco Martínez Arroyo ha explicado que también se prevén mejoras fiscales desde el punto de vista de la reducción de módulos en el sector agrario y en el régimen simplificado del IVA, medidas, ha dicho, “de las que agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha van a beneficiarse también”.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/316518

Galería Multimedia

  • Castilla-La Mancha valora que en la declaración de zona gravemente afectada por Filomena se incluyan los daños de agricultores y ganaderos

    Castilla-La Mancha valora que en la declaración de zona gravemente afectada por Filomena se incluyan los daños de agricultores y ganaderos

  • MARTINEZ ARROYO: DECLARACION DE ZONA CATASTRÓFICA